Una ola de calor golpea con fuerza el sur de Estados Unidos, especialmente Texas y Luisiana, con temperaturas «peligrosas» que pueden prolongarse por varios días, atribuidas al impacto del calentamiento global.
En Texas, un cartero y un joven caminante fallecieron en los últimos días tras desvanecerse después de una jornada de calor. Mientras que doce mascotas murieron luego de permanecer encerradas en un departamento abandonado. El calor llegó a rajar el pavimento en Houston.
Con el verano apenas comenzando, millones de estadounidenses están bajo alertas de calor extremo, con temperaturas que superan los 40°C y sensaciones térmicas en torno a los 45ºC.
El episodio afecta también a parte de Nuevo México, Arkansas, Misisipi, Alabama y el norte de Florida, que científicos atribuyen al calentamiento global.
Esta ola de calor es más intensa, más extendida y probablemente también más prolongada» de lo que hubiera sido sin el impacto de las actividades humanas, dijo a la AFP Andrew Pershing, vicepresidente encargado de ciencia de la ONG Climate Central.
En Nueva Orleans, Luisiana, se emitió una alerta de calor para gran parte del día. En Houston, la cuarta ciudad más grande del país con 2,3 millones de habitantes, se han abierto centros de enfriamiento para refugiar a personas vulnerables.
Las carreteras sufrieron daños debido al calor y los trabajadores estaban ocupados el martes para repararlas.
Es una emergencia, nos llamó el estado. El calor reventó la calle. Cada año batallamos con lo mismo, no nos damos abasto, es demasiado», explicó a la AFP Víctor Hugo Martínez, de 57 años, uno de los operarios de reparación de vías en Houston.
Él y sus compañeros se hidratan permanentemente, dijo.
Algunos lugares en Texas tienen temperaturas que han estado por encima de los 37 °C durante más de dos semanas, lo cual es muy inusual para esta época del año», dijo el científico Pershing.
Lo que nos preocupa particularmente es que, por haber comenzado tan temprano [el calor], la fisiología de las personas aún no se había adaptado», agregó. Detalló que las primeras olas de calor del año suelen ser las más mortíferas.
Insolación
Beba mucha agua, quédese en habitaciones con aire acondicionado, sombra y controle a su familia y vecinos», dijo el Servicio Meteorológico de EEUU (NWS) y calificó las condiciones como «peligrosamente calurosas» y recomendó evitar actividades extenuantes.
Estas temperaturas extremas ya han durado días, pero se están extendiendo gradualmente hacia el este y se espera que duren hasta el fin de semana.
La pequeña ciudad de Del Río en Texas, en la frontera con México, batió su récord de calor durante ocho días consecutivos, alcanzando alrededor de 43°C el domingo, según los servicios meteorológicos locales.
Muertes
La semana pasada, un empleado de correos de 66 años se desmayó mientras repartía correspondencia en Dallas, cuando el índice de calor rondaba los 46 ºC. Murió horas después, según informó el Servicio Postal de Estados Unidos a los medios de comunicación, aunque aún investiga la causa del fallecimiento.
Y el viernes, un adolescente de 14 años colapsó por agotamiento mientras hacía senderismo en el Parque Nacional Big Bend, en Texas, y murió más tarde, según un comunicado oficial.
En tanto, doce gatos y un perro fueron encontrados muertos en un apartamento abandonado, según informó la Houston Humane Society. Otros seis gatos fueron rescatados vivos.
Estaban muertos por todo el departamento. Un par de ellos estaba en el fregadero de la cocina, aparentemente tratando de sacar agua. Había otro par cerca de las paredes y los seis sobrevivientes estaban debajo del fregadero, tratando de conservar algo de energía», dijo este martes Macey Staes, representante de la organización.
El hallazgo ocurrió hace una semana en un inmueble sin ningún tipo de servicio, aire acondicionado, agua o comida.
Ercot, que administra la red eléctrica en Texas, advirtió que la demanda de energía fue mayor debido al calor, pero dijo que esperaba hacerle frente. Ha invocado al ahorro voluntario de energía.
El aire acondicionado literalmente puede salvar vidas», dijo a la AFP Kristina Dahl, de la Unión de Científicos Preocupados (UCS).
Pero si no lo hacemos funcionar con energías renovables, contribuimos a liberar más emisiones a la atmósfera, lo que aumentará aún más el calor», agregó.
Se trata de un «desafío», dijo. El aire acondicionado no es un artefacto de adopción masiva, pero su uso debería «dispararse en las próximas décadas».
Según GridStatus.io, las energías renovables -solar y eólica- representan actualmente en torno al 35% del mix de la red de Texas.
Para Dahl, esta ola de calor «es exactamente lo que se espera en un mundo que se calienta».