El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a la Secretaría de Economía actualizar y mantener las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud pública, en lugar de cancelarlas.
Dichas NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México.
Anteriormente, Economía anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que este año trabajará en la cancelación de 35 NOM en salud.
«Estas normas -cuya elaboración, aprobación e implementación le lleva a los expertos al menos cinco años- son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica», expresó el CCE.
Reiteró el llamado de la iniciativa privada a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para los mexicanos.