Luego que la tormenta «Beatriz» evolucionó a huracán categoría 1, autoridades adoptaron medidas preventivas como la suspensión de clases y algunas actividades en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
En el último aviso, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de lluvias torrenciales para Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
A las 12:00 horas de este viernes, el huracán Beatriz se localizó a 70 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que el Ayuntamiento exhortó a la población a suspender actividades educativas por el paso del fenómeno.
«Las escuelas y guarderías, es prioridad suspender actividades para salvaguardar la integridad de la población infantil. Tras el paso del huracán Beatriz, se esperan lluvias más intensas en las próximas horas, por lo que es recomendado suspender actividades fuera de los domicilios y resguardarse en sus hogares», comunicó.
El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Torivio Leal, pidió a los pobladores que eviten salir de casa en la medida de lo posible e insistió con la suspensión de clases.
«Hacemos una recomendación a toda la población a evitar hacer actividades que no son necesarias, a suspender las clases», expuso.
«Ahorita estamos a 60 kilómetros de distancia del ojo del huracán que va a impactar sobre las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por eso, los exhortamos a guardar todas las medidas necesarias», indicó en un video difundido a las 15:00 horas.
Este día, el funcionario acudió a visitar zonas inestables, irregulares y consideradas de alto riesgo, como Ampliación Villita 3. Tocó las puertas de los pobladores y les advirtió que estén atentos a instrucciones de autoridades y preparados para solicitudes de evacuación.
«En dado caso de tener algún deslave aquí, del cerro La Villita, hay que evacuar, hay que acudir con los familiares más cercanos o en su defecto comunicarse con las autoridades municipales. Nosotros estaremos realizando recorridos para evacuarlos», dijo.
La zona de playa fue cerrada y se lanzó un exhorto a la población para evitar visitar esas zonas.
Mientras que en Manzanillo, Colima, también se optó por la suspensión de clases y determinó horarios para la suspensión de actividades y el transporte público. La decisión fue tomada en la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Se acordó que ante los pronósticos meteorológicos, se instruirá a todas las empresas, negocios y operadoras portuarias suspender toda clase de labores entre las 16:00 y 17:00 horas.
En tanto que el servicio de transporte público urbano dejará de circular a partir de las 18:00 horas de la tarde y este viernes se suspenden las clases en todos los niveles.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero suspendió las actividades presenciales académicas, administrativas y de Consejo Técnico Escolar (CTE), en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro y parte alta de la Sierra.
En dicho Estado, ya se registran inundaciones con dos viviendas afectadas, vehículos anegados y la caída de diez árboles, pero sin reporte de víctimas.