La presencia de espías rusos en México se incrementó, según un reporte de la columnista de The Wall Street Journal Mary Anastasia O’Grady.
Los esfuerzos rusos para lograr una injerencia en Estados Unidos son amplios y hay una red de espionaje que tiene como uno de sus objetivos prioritarios a México, afirmó.
En su artículo, O’Grady indicó que Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad ruso y uno de los confidentes más cercanos del Presidente Vladimir Putin, encabeza la operación.
«Putin y Patrushev tienen una relación que data de la década de 1970, cuando ambos eran agentes de la KGB. Se le atribuye haber llevado a Putin al poder y se le ha llamado su sucesor más probable.
«La actividad de inteligencia rusa en México puede ser la más peligrosa. El 24 de marzo de 2022, en un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el General Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de EU y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, hizo sonar la alarma», indicó la columnista.
En ese testimonio, advirtió, se apuntó que «la mayor parte» del personal de inteligencia ruso en el mundo «está en México en este momento» y «vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos».