Alicia Bárcena, designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva Secretaria de Relaciones Exteriores, estableció seis áreas prioritarias que atenderá la Cancillería el resto del sexenio.
La primera de ellas, informó la dependencia, es dar una mayor atención y asistencia a la diáspora mexicana en Estados Unidos, así como trabajar para lograr más integración económica con América del Norte.
La segunda, una mejor integración económica, educativa, cultural y de cooperación para el desarrollo con América Latina y el Caribe.
La tercera, una diversificación para el desarrollo y proyectos prioritarios con Europa, Asia Central, África, Asia-Pacífico y Medio Oriente.
La cuarta, llevar a cabo un combate a la desigualdad regional y buscar mejorar las condiciones de vida en América Latina, a través del diálogo y los principios de política exterior.
La quinta, impulsar el multilateralismo en derechos humanos, la Agenda 2030, pueblos originarios, niñez y juventud, género, personas con discapacidad y desarme.
Y la sexta, consolidar la cooperación para el desarrollo en Centroamérica a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Bárcena, quien está a la espera de que el Senado ratifique su nombramiento, se reunió con personal de la SRE, a quien le informó de las directrices que deberán asumir en sus encomiendas.
«Hoy saludé al personal de la SRE, hombres y mujeres que dedican su trabajo diario a poner en alto el nombre de la patria. Agradezco ampliamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador por permitirme encabezar una visión cercana de la política exterior de México», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Hasta antes de ser designada Canciller, Bárcena se desempeñaba como Embajadora de México en Chile, país en el que vivió por más de una década.
«Para alguien que ha vivido fuera muchos años, volver a México es una gran emoción Honor con el que me ha distinguido el presidente López Obrador y atenta a la ratificación del Senado (…) estoy convencida de que la única forma de ejercer dirección y liderazgo es con cercanía, empatía y conversación con quienes cada día sostienen sobre sus hombros el quehacer institucional», indicó.