Ninguno de los grandes casos de corrupción del actual y del anterior sexenios han sido sancionados, por lo que la impunidad sigue siendo la constante, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Para determinar el grado de avance de 16 casos, que van de la Estafa Maestra a Segalmex, la organización ciudadana elaboró el Tablero de Impunidad, con el cual encontró que en ninguno de ellos se han conseguido sentencias condenatorias para todos los implicados.
«De los 16 casos de corrupción analizados (9 del sexenio actual y 7 del pasado), los desvíos de recursos implican al menos 26 mil 738 millones de pesos», expuso.
«Se identificó que el grado de avance promedio en la resolución de los casos es de sólo 25 por ciento y ninguno de ellos supera el 60 por ciento, por lo que aún está muy lejos que pueda decirse que se acabó la impunidad. Ni uno solo de los casos de corrupción del sexenio pasado o el actual ha quedado resuelto en su totalidad, lo que resulta inaceptable».
Los casos analizados son la Línea 12 del Metro, que registra un avance de 58 por ciento; la Operación Safiro, con 55 por ciento; Agronitrogenados, con 52 por ciento; el superdelegado Carlos Lomelí, con 36 por ciento; Odebrecht, con 35 por ciento; la corrupción en Conade, con 33 por ciento; el espionaje con Pegasus, con 27 por ciento.
También están Segalmex, con un avance de 26 por ciento; la Estafa Maestra, con 21 por ciento; la Cooperativa Cruz Azul, con 18 por ciento; la corrupción en el INDEP, con 17 por ciento; los diezmos de Delfina Gómez en Texcoco, con 13 por ciento; los familiares de Andrés Manuel López Obrador, con 4 por ciento; el uso personal de la FGR por parte de Alejandro Gertz, con 3 por ciento; así como los moches en el DIF y los desvíos en el Cendis, que no tiene avance.
«De las 212 personas involucradas en los casos de corrupción, sólo se ha iniciado el proceso penal contra 85 de ellas, por lo que 60 por ciento de los implicados no han sido investigados ni procesados por la justicia», sostuvo MCCI.
María Amparo Casar, presidenta de la organización ciudadana, lamentó que la impunidad sea la constante en todos los casos.
«Somos un país de presuntos responsables», dijo en referencia a que las autoridades no consiguen que los implicados sean condenados por los delitos cometidos.