La Comisión de Quejas del INE busca frenar el proselitismo de los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, como lo hizo con los morenistas.
Dicho órgano electoral sesionará a las 18:00 horas para discutir las reglas que les impondrán a quienes buscan la candidatura a la Presidencia del PAN, PRI y PRD.
«Se ordena a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que los actos que realicen en relación con el denominado Frente Amplio Va por México, así como las personas que aspiren a ser Responsable para la Construcción del Frente Va por México, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad», indica el proyecto.
Se establece que los aspirantes deben no sólo ajustarse a los tiempos electorales, también a una decena de reglas en sus actividades encaminadas a obtener la «representación».
1.- Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
2.- Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
3.- La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Va por México.
4.- En NINGÚN MOMENTO deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
5.- En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
Como sucedió con los morenistas, los aspirantes a la «representación», también deberán presentar al INE un calendario semanal de actividades.
«Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá LLEVAR UN CONTROL DE LOS RECURSOS QUE UTILICE, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección del o la Responsable para la Construcción del Frente Va por México, para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización», agrega el documento.
Se añade que si en este proceso se realizan conductas posiblemente antijurídicas, la Comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se basan los procesos electorales.
El 16 de junio, el INE dictó las mismas medidas para los aspirantes presidenciales de Morena, sin embargo, consejeros electorales han advertido que no las están cumpliendo.