De protestar contra el desabasto de medicamentos oncológicos, Israel Rivas ahora busca la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
El vocero del Movimiento Nacional por la Salud, quien ha participado en marchas y manifestaciones por la falta de fármacos para niños, se registró hoy como aspirante del Frente opositor.
Durante su registro, a Rivas le faltó entregar su acta de nacimiento, misma que debe entregar o enviar en menos de 24 horas.
«Alguien me preguntaba qué me motivaba para estar hoy aquí inscribiéndome, (…) creo que en este País nos sobran los motivos, uno se puede poner a brincar en un pie durante un minuto y vamos a tener mil cosas por las cuales luchar en este País», declaró Rivas.
«Claro que me mueven mis asuntos personales, me mueve el haber tenido una hija con cáncer, el haber visto el drama de muchas personas que no tienen medicamentos, (…) todo eso me lleva aquí, mi historia de vida».
Ante el comité organizador, Rivas hizo un llamado a la acción colectiva a los «ciudadanos comunes» para que la gobernanza sea un asunto de todos, no solamente de los políticos.
«Es una responsabilidad ciudadana, no solo votar, ser votado e inmiscuirse en los asuntos públicos, el problema (…) es que hemos dejado la política en manos de los corruptos», manifestó.
«Invitar a la ciudadanía al abordaje de los partidos políticos, a romper estás estructuras caciquiles y que se sumen a ello, que se postulen para ser regidores, alcaldes, para ser síndicos, diputados, es un llamado a un despertar, acabar con este invierno y está apatía ciudadana y a tener una verdadera primavera mexicana».
En entrevista, Rivas confío en reunir las 150 mil firmas que se requieren para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección, aunque reconoció que es un reto complicado.
El activista aseguró que no tiene ningún tipo de financiamiento ni bolsa para promocionarse, por lo que, si no recibe apoyo económico externo, no hará giras por el País.
«No tengo financiamiento, vamos a comenzar a ver quién me quiere financiar y si no tengo dinero para viajar en el País, no lo haré porque no lo tengo, no tengo de donde sacar», expuso el activista.
«Mis cuentas están ahí, tengo como 3 mil pesos ahorita en mi cuenta, eso es lo que tengo, ese es todo mi capital».