Entre las recomendaciones para prevenir este tipo de delitos, la jefa del departamento de análisis e inteligencia de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, exhortó a la ciudadanía a comparar precios en diferentes agencias de viaje, ya que una reducción significativa podría ser un signo de alerta de un posible fraude.
Señaló que la mayoría de los casos reportados obedecen a ofertas anunciadas en Facebook por perfiles o páginas que no están vinculadas a sitios oficiales dedicados a la venta de servicios turísticos.
Por ello, invitó a la ciudadanía a contactar a la Guardia Estatal Cibernética antes de realizar alguna transacción para corroborar la veracidad del servicio ofertado.
«Las personas interesadas pueden comunicarse a través de los números de emergencia 911 y 089 para denuncias anónimas y de manera directa al teléfono 8343186200 extensión 16099; a la página de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y/o al correo electrónico: [email protected]» dijo.
Parte de la labor preventiva, del personal de la Guardia Estatal Cibernética es brindar acompañamiento y orientación a las víctimas para que denuncien ante el Ministerio Público correspondiente, además de reportar ante los canales oficiales encargados de eliminar estos sitios para evitar que continúen cometiendo actos delictivos.
‘’Nosotros lo que hacemos una vez que se identifica la página que hizo el fraude es reportar, hay formularios y nos ponemos en contacto para denunciar y que bajen esa página además de ser investigada’’, explicó.