16 de noviembre del 2024
InicioNoticiasDeportesJoao Félix, un reencuentro con un futuro incierto

Joao Félix, un reencuentro con un futuro incierto

Pendiente de ofertas y de destino, que, a día de hoy, no va más allá del Atlético de Madrid, Joao Félix ya está a las órdenes de Diego Simeone, con el que se reencontró este lunes en la trascendente fase de la pretemporada de Los Ángeles de San Rafael, dentro del laberinto hoy sin salida que supone su presente y su futuro, después de su controversia con el técnico y la fallida cesión en el Chelsea.

Joao se sumó a la pretemporada. Su imagen era la más buscada. Sus gestos. El suyo y el de Simeone. Cada instantánea juntos. Fue el protagonista, por más que haga seis meses que no juega con el Atlético (el 8 de enero de 2023 fue su último duelo de rojiblanco, en la derrota por 0-1 con el Barcelona en la que partió como titular) o por más que junto a él se incorporaran el resto de los seis futbolistas internacionales del conjunto madrileño.

Ya se añadieron al grupo, además del delantero portugués, Antoine Griezmann; Yannick Carrasco, con la incógnita de su futuro, sin renovar aún más allá de 2024; Álvaro Morata, pretendido por el Milan; Nahuel Molina, Stefan Savic y Rodrigo de Paul, todos protagonistas de la reacción del Atlético en el último semestre, con tres días más de permiso por haber terminado más tarde el pasado curso por los compromisos de sus selecciones nacionales.

Esos seis formaron parte de la elección inicial para la primera prueba táctica de la temporada. Morata, junto a Giuliano Simeone, en el ataque de un equipo; Griezmann, al lado de Ángel Correa, en el otro. Joao, no. Los primeros minutos del citado ensayo los observó el atacante luso en un rondo junto a Renan Lodi, un descarte, y los jugadores del filial. Después, el delantero portugués sí entró en el lugar de Morata.

¿Un indicio? Quizá sí. Por la tarde se repitió la escena. Incluso sin Carrasco en la ecuación (el belga sólo hizo la primera parte de la sesión vespertina), tampoco hubo sitio en la primera selección para Joao, que aguardó en el banquillo, primero, mientras bebía agua, y después tocando balón a que llegara su turno. Entró por Antoine Griezmann para completar el ejercicio.

Antes, marcó un golazo en una de las acciones, cuando se marchó de Nahuel Molina y batió al portero, con la felicitación sonora de Simeone.

Después, ya terminado el entrenamiento, conversó brevemente con Andrea Berta, director deportivo, mientras ambos recorrían la banda camino del autocar para regresar al hotel de concentración, dentro de la situación actual que vive el jugador, hoy por hoy el quinto delantero a ojos de Simeone. Una transición a la espera de ofertas. Si no llega nada satisfactorio para todos, seguirá. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027.

LA INEFICAZ CESIÓN AL CHELSEA

Su cesión al Chelsea no ha salido como esperaba. Ni él ni el Atlético ni el propio club londinense, que pagó unos once millones de euros por cinco meses a su servicio: 20 partidos, 1.188 minutos, 14 titularidades (un 70 por ciento de los encuentros que estuvo disponible), cuatro goles, cero asistencias y ráfagas de sus cualidades indudables, pero tan puntuales que lo mantienen en la misma inconstancia que siempre ha evidenciado.

El nuevo Chelsea de Mauricio Pochettino ni siquiera se ha planteado su compra. De nuevo reintegrado en el Atlético de Madrid, de nuevo con Diego Simeone como entrenador, pero ahora en una posición de desventaja evidente a cuando se marchó el pasado enero, cuando aún existía un debate latente colateral entre uno y otro, ganado ya indudablemente por el entrenador.

Porque el Chelsea fue el mismo Chelsea caótico, errático e insustancial con él que sin él durante la pasada campaña y porque el Atlético, aunque bien es cierto que no hay ni de lejos una causa efecto en ese sentido, entre otras cosas porque el equipo rojiblanco había naufragado antes del Mundial cuando él ya apenas jugaba, se disparó de repente hacia arriba desde Qatar 2022 en adelante, con todo el refuerzo que supuso para el técnico.

CIEN MILLONES, OTRA CESIÓN… O EL REGRESO A UN EQUIPO HECHO

A su vuelta, está ante un equipo hecho. También frente a un recuerdo que lo relegó a una suplencia que jamás había imaginado en su carrera. Los números son una demostración absoluta de todo ello. No sólo fue un reserva habitual, en el banquillo en diez de los doce choques precedentes al Mundial 2022, cuando ya tomó la decisión irrevocable (había habido algún amago con anterioridad un año antes, por ejemplo) de irse lejos de Simeone, sino que pasó a ser el quinto delantero del equipo en las elecciones del técnico argentino.

Su valor de mercado también ha caído. Aún es el primero en ese sentido de la actual plantilla, según el cálculo de la web especializada ‘transfermarkt’, pero ha pasado de su cima de los 100 millones (el Atlético pagó 120 millones de euros más siete por diferentes gastos en el verano de 2019) en diversos tramos (cuando lo compró el conjunto rojiblanco o el curso que fue campeón de la Liga, en enero y marzo de 2021) a la mitad (50 millones) durante la pasada temporada.

La petición por él del Atlético se mueve sobre los 100 millones (hay otros mecanismos que pueden abordar para su salida, como una cesión, como ocurrió con el Chelsea), en parámetros que no se parecen al momento en que lo fichó. No se ha desvelado, de momento, ninguna propuesta real sobre la mesa para pensar que alguien puede alcanzar esa cifra o negociar por cantidades similares para solucionar un ‘enredo’ sin resolución.

¿EL BENFICA, UNA SOLUCIÓN?

La única, a día de hoy, es el Atlético, con el que tiene contrato hasta 2027 (amplió un año más con el equipo madrileño para irse cedido un semestre a Londres) y con el que su continuidad está en el aire, cuando apenas queda un mes para retomar la competición, el próximo 14 de agosto, lunes, contra el Granada en el Cívitas Metropolitano, y un mes y medio para el cierre de un mercado de fichajes que lo propone a la venta… Sin demanda.

«Rui Costa (presidente del Benfica) sueña con Joao Félix: el regreso es difícil, pero no imposible», tituló este domingo el diario portugués ‘Récord’, siempre hablando de una posible cesión como solución para el futuro de Joao Félix, que despuntó en el club lisboeta en 2018-19 para dar el salto al Atlético. En el equipo luso, tuvo una media de un gol cada 148 minutos, con 20 tantos en 2.961 minutos, en su irrupción profesional, con 19 años.

En el Atlético, su promedio sube hasta un gol cada 233 minutos: 33 goles repartidos en 27 encuentros distintos, decisivo en once victorias y tres empates de su equipo, a lo largo de los 131 partidos en los que ha participado hasta ahora en el conjunto de Diego Simeone, 84 de ellos como titular y sólo 23 completos. En 13 ocasiones, él abrió el marcador. De los 32,14 goles esperados que le da la estadística avanzada, él marcó 33, en 44 oportunidades, según los registos contabilizados por la plataforma especializada ‘Be Soccer Pro’.

«SI ES CON NOSOTROS, MEJOR; Y SI NO, QUE LO PUEDA LOGRAR EN OTRO EQUIPO»

Al borde de los 200 regates con el Atlético (199), objeto de 235 faltas, eficaz en uno de cada tres remates a portería (95 tiros, 33 goles), con 126 recuperaciones en campo rival, con una expulsión y 21 tarjetas amarillas o con 50 pases que acabaron en disparo a portería, ha dado 16 asistencias en el conjunto rojiblanco, con el que sólo se quedó sin disputar minutos en tres de sus 134 choques disponibles, uno en 2021-22 y dos la campaña anterior, que parecía entonces la última (ahora no tanto) del atacante al servicio del club rojiblanco y Simeone.

El pasado 1 de junio, en una entrevista a la ‘Cope’, Simeone abrió la puerta a todo. «Es un chico joven, tiene un futuro importante por delante. Si es con nosotros, mejor. Y si no es con nosotros, que lo pueda lograr en otro equipo», expuso el técnico, sin «ninguna duda» de que, si Joao «quiere, será un grandísimo futbolista, porque tiene las condiciones para serlo».

«Tiene unas condiciones enormes, cabecea bien, golpea bien con la derecha y la izquierda, es un jugador técnico, tiene visión de juego y será lo que él quiera ser», dijo también. «Soy compatible con todo el mundo mientras podamos generar ganar. No tengo ningún problema con nadie. Tengo la cabeza sumamente abierta para entregarme con los que se entregan», remató Simeone, reencontrado con Joao Félix, a la espera de una salida del laberinto.

– LOS NÚMEROS DE JOAO FÉLIX CON EL ATLÉTICO DE MADRID Y SIMEONE:

– Títulos: 1 (LaLiga 2020-21).

– Partidos: 131 (96 en la Liga, 5 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 27 en la Liga de Campeones).

– Minutos: 7.706 (5.242 en la Liga, 270 en la Copa del Rey, 281 en la Supercopa de España y 1.913 en la Liga de Campeones).

– Titular: 84 (55 en la Liga, 4 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 22 en la Liga de Campeones).

– Completos: 23 (12 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España y 6 en la Liga de Campeones).

– Goles: 33 (24 en la Liga, 2 en la Copa del Rey y 7 en la Liga de Campeones).

– Asistencias: 16 (13 en la Liga, 1 en la Copa del Rey y 2 en la Liga de Campeones).

– Victorias: 65 (54 en la Liga, 2 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

– Empates: 34 (25 en la Liga, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

– Derrotas: 32 (17 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 11 en la Liga de Campeones). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes