Pasadas las 16:30 horas, y luego de una demora de casi dos días, la plataforma web del Frente Amplio por México fue habilitada para que los 12 aspirantes a la candidatura presidencial puedan recabar las firmas o «simpatías» que le permitan pasar a la segunda etapa del proceso.
«Inscríbete», invita la plataforma frente con un link para el registro. «El Frente Amplio por México integra los esfuerzos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con la sociedad civil, para la construcción de una agenda que fortalezca la defensa democrática, a través de la participación ciudadana», se lee en la plataforma. Debido al retraso de 40 horas, al mediodía de este jueves el Comité Organizador del Frente se vio obligado a ampliar tres días el plazo de recolección de firmas, del 5 al 8 de agosto próximo.
Los aspirantes deben reunir al menos 150 mil firmas para superar la primera etapa y participar en el primer gran foro programado para el 10 de agosto, y esperar los resultados de un primer sondeo público. Sólo tres podrán pasar a la segunda etapa. La plataforma no sólo recabará las simpatías a los aspirantes, sino que servirá para recoger la voluntad de los ciudadanos de participar en la consulta directa agendada para el 3 de septiembre, dando forma a un padrón.