Natalia Lafourcade proyecta muchos matices en su larga relación con la música, pero uno más que esencial es la sanación, ya que se pone al servicio de sus canciones y con palabras va dibujando escenas y momentos.
«Las canciones me permiten volver a aterrizar, enraizar y bajar la emoción o lo que me esté sucediendo. La canción no la hago sola, la hago con la inspiración», dijo Lafourcade, en entrevista.
La cantautora mexicana volvió al ruedo musical luego de haber tenido, según contó, una plática con su amigo, el cineasta Alonso Ruizpalacios, quien le dijo que no debería demorar mucho tiempo en sacar música propia y original.
«Hacer este disco significaba romper un hielo enorme, era un iceberg para mí. Quizás era esa parte de cómo voy a superar algo que tanto conectó con otras personas como lo fue Hasta la Raíz (2015), o cómo voy a superarme. En un punto me preguntaba eso, pero después me di cuenta de que no debía hacerme esa pregunta porque me estaba poniendo una presión inmensa.
«De Todas las Flores (2022) representa ese volver a mí, a mis jardines, y no tener miedo de volver a empezar desde cero. Después de ya estar allá adentro, es el mismo jardín dándome flores por todos lados y mostrándome todas mis posibilidades. Es un disco que me reencaminó a mi pasión porque amo hacer música, me permitió aprender muchas cosas y reconectar conmigo», agregó.
Al ser un disco muy personal, Lafourcade le escribió una canción a su sobrino Nicolás, quien falleció luego de un accidente en la montaña.
«Esa canción llegó con un propósito muy claro, que era ayudarle a mi hermana y a mi familia a transitar esa pérdida. Era la voz de Nicolás pidiendo que se le despidiera de una manera alegre y se entendiera que era el momento de partir. Es muy profundo porque habla de una relación con la muerte», compartió.
A diferencia de sus discos previos, la artista se encerró con sus músicos, en su mayoría veracruzanos, en el estudio a grabar en cinta, en una sola toma, De Todas las Flores. Lafourcade diseñó un plan de trabajo por cada jornada porque tendría disponibles a los músicos sólo durante 12 días.
De la producción se encargó Adán Jodorowsky, dispuesto a colaborar con su colega. La intérprete de «Nunca Es Suficiente» incluso aseguró que en algún momento fungió como psicólogo en el manejo de las emociones durante la grabación.
«El artista está a flor de piel. Por lo general, se está muy abierto y vulnerable porque no sabes qué va a pasar con tu música. No tienes garantía de nada. Son muchas las emociones que te acompañan cuando grabas un disco», comentó.
Sus próximos conciertos
NOVIEMBRE
* 7 Auditorio Nacional (CDMX)
* 22 Auditorio Citibanamex (Monterrey)
* 26 Auditorio Telmex (Guadalajara)