Los propietarios de los San Francisco 49ers han asumido el control total del club de balompié inglés, Leeds United.
Leeds United anunció este lunes que la English Football League había aprobado la venta del club a 49ers Enterprises, permitiendo una «transición inmediata de la propiedad». Leeds fue relegado de la Premier League al segundo nivel, Championship, para la siguiente temporada.
«Se trata de un momento importante para Leeds United y ya estamos trabajando duro «, dijo Paraag Marathe, quien encabezará al club. «Esta transición es un reinicio necesario para trazar un nuevo curso para el club».
Marathe sucede a Andrea Radrizzani como propietario mayoritario de Leeds. El CEO, Angus Kinnear, se mantendrá en ese rol.
Marathe y el CEO de los 49ers, Jed York, lideran 49ers Enterprises. El grupo invirtió por primera vez en Leeds en el 2018, e incrementó su participación al 44 por ciento a finales del 2021, antes de alcanzar un acuerdo el mes pasado para tomar el control total de Leeds United, con los jugadores de la NBA, Larry Nance Jr. y T.J. McConnell, uniéndose como socios minoritarios.
Los golfistas Jordan Spieth y Justin Thomas también serán socios minoritarios, dijo Spieth la semana pasada, y el viernes, el estelar de la NBA, Russell Westbrook, también adquirió un interés en el grupo.
Leeds apuntó al ex director técnico de Norwich City, Daniel Farke, como su nuevo timonel hace dos semanas mediante contrato de cuatro años, para reemplazar a Sam Allardyce, quien dejó al club por acuerdo mutuo después de la relegación.
Farke lideró a Norwich a la Premier League en su segunda temporada, antes de verse relegados de nuevo al segundo nivel en el 2019-20. Conquistaron la Championship y aseguraron un retorno inmediato al circuito máximo en el 2020-21.
«Ha sido un honor guiar a Leeds United a lo largo de los últimos seis años y pasar tanto tiempo con la mejor afición del mundo», dijo Radrizzani.
«49ers Enterprises han sido unos socios fantásticos por años y estoy confiado de que llevarán a Leeds al siguiente nivel».
El comunicado no dijo si el empresario italiano, quien también es cabeza y fundador del grupo de transmisiones deportivas Eleven Sports, seguiría vinculado con el club.