El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó cómo será y la forma en la que funcionará la nueva aerolínea estatal. Esto, después de que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con los empleados de Mexicana de Aviación para la compra de la marca.
Los aviones tendrán una capacidad de 180 pasajeros y todas los vuelos tendrán una sola clase. Cada aeronave será tripulada por un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos. Aseguró que el precio de los boletos será entre 18 y 20% menos a la competencia.
Inicialmente se contará con 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres se entregarán el próximo 30 de septiembre, mientras que los 7 restantes arribarán el 30 de octubre.
Contará con 20 primeras rutas de vuelo, las cuales serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León.
Luis Cresencio Sandoval detalló que la venta de los primeros boletos comenzará a partir de septiembre. Sin embargo, aclaró que aún no se decide cuáles serán las primeras rutas que abrirán una vez que se reciban los primeros tres aviones.
“Quizá a principios de septiembre mediados de septiembre ya ya podamos establecer la fecha de inicio de los boletos y las rutas que estarán ya disponibles para la venta”, precisó.
Explicó que la aerolínea estará organizada con una dirección general y dos coordinaciones (técnica operativa y logística administrativa).
Recordó que la aerolínea estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, sus oficinas en Santa Lucía estado de México. Apuntó que la empresa estatal se constituyó formalmente el pasado 16 de junio.
La nueva aerolínea, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, operada por el Ejército.
Dicha empresa, a cargo de la Sedena, también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.
“Esta aerolínea contribuirá a incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios entre los diferentes áreas geográficas del país a través de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo”, subrayó durante la conferencia de prensa matutina de AMLO.
Luis Cresencio Sandoval aclaró que la rentabilidad de la empresa dependerá de la actividad que realice, incluida la regularidad de sus vuelos.
Según el militar, la compañía comenzará a tener “rentabilidad” a partir de 2025. La aerolínea comenzará operaciones con una inversión inicial de 4 mil millones de dólares, reveló.
“Esto incluye la renta de los aviones, el mantenimiento de estas aeronaves, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa”, apuntó.
Mexicana era la aerolínea más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010.
La Secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, informó este jueves durante la rueda de prensa de AMLO que el Gobierno mexicano llegó a un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó Alcalde.
López Obrador había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del Gobierno que era la segunda más antigua de América, después de Avianca, pero que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil.