El acoso laboral afecta a 44 de cada 100 trabajadores del país; quienes sufren maltrato psicológico, amenazas, humillaciones y hasta agresiones físicas de parte de algún jefe o compañero de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 109 mil 319 personas abandonaron su empleo durante el año pasado, debido al hostigamiento laboral que recibieron, también conocido como mobbing.
Evidenció que 300 personas diarias fueron víctimas de acoso durante 2022, lo que implica que, al menos, 12 hombres y / o mujeres son blanco de maltratos, agresiones y humillaciones en ambientes de trabajo.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reveló que el número de renuncias –relacionadas al mobbing– se dispararon 29% entre 2018 y 2019, con un total de 103 mil 939 casos.
Indicó que 2020 la cifra se disparó a un récord de 111 mil expedientes de abandono de trabajo por acoso, con un incremento de 6.79%; mientras que en 2021 fueron reportadas 95 mil renuncias del mismo tipo.
Esto último implicó que, después de una baja anualizada de 14.41%, en 2022 las renuncias, ligadas a casos de mobbing, registraron un nuevo pico de 15.07% y más de 109 mil trabajadores impactados.
Casi 50% de empleados sufre mobbing
Una encuesta publicada por la firma global de capital humano OCCMundial reveló que 30% de los mexicanos sufren o han sufrido algún tipo de violencia y acoso laboral en su empleo actual o pasado.
Aunque una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Chihuahua, presentada por diputada local, Ivón Salazar Morales, reveló que el acoso afecta a 44% de los empleados.
Esto último significa que, al menos 44 de cada 100 empleados mexicanos han recibido agresiones físicas y verbales, humillaciones, amenazas, descrédito profesional y hasta burlas de algún jefe o compañero de trabajo.
Lo peor es que 52% de los afectados reveló que el hostigamiento, abuso laboral, agresiones y episodios de violencia psicológica o física se prolongó más de seis meses.
OCCMundial indicó que 36% de los empleados reconoció haber sido testigo de algún acto de mobbing contra un compañero de trabajo en su actual o anterior empleo.
Al dar detalle del tipo de violencia y / o acoso laboral que han observado, 84% señaló que es psicológica, en tanto que 28% dijo que “sexual”, 27% indicó que económica y 18% mencionó la física.
¿Qué daños provoca el acoso laboral?
La firma de capital humano OCCMundial señaló que:
-60% de los trabajadores sufrieron estrés laboral, ansiedad o depresión.
-58% se vio obligado a renunciar a su empleo.
-33% dijo que “enfermó”.
-29% presentó una denuncia dentro de la empresa.
-26% ha experimentó burnout o agotamiento físico y mental.
-10% decidió no aceptar una oferta de empleo.
-7% no reporta afectaciones, ni ha hecho nada al respecto.
-5% presento una denuncia legal.
¿Dónde ocurre el acoso laboral?
OCC reportó que, al preguntarles en qué espacios o a través de cuáles medios han vivido violencia y / o acoso laboral, los trabajadores mencionaron:
-Espacio físico de trabajo: 74%
-Herramientas tecnológicas internas (correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto): 28%
-Trayectos por asuntos de trabajo: 21%
-Eventos o fiestas de trabajo: 8%
-Redes sociales: 4%
Mobbing cibernético a detalle
50% de los casos de mobbing cibernético ocurren mediante “mensajes instantáneos ofensivos” por WhatsApp, SMS u otro medio.
-36% mediante rumores en redes sociales.
-32% con el envío de fotos inapropiadas.
-27% por comentarios negativos en foros de discusión.
-26% información humillante o insultos en sitios web
-19% mediante correos electrónicos con falsedades
-17% a través del robo de personalidad en redes sociales
¿Qué causas detonan el acoso laboral?
Los trabajadores mexicanos respondieron:
-Estructuras tóxicas de la empresa: 48%
-Por ser mujeres: 36%
-Debido a las características físicas: 36%
-Por su orientación y / o identidad sexual: 32%
-Ideologías: 27%
-Edad: 24%
-Raza o cultura: 18%
-Por maternidad: 8%
-Por ser hombres: 4%
Los porcentajes no suman 100% porque los trabajadores encuestados eligieron dos o más repuestas en cada tema o pregunta.