La Administración del Presidente Joe Biden aseguró que la decisión de apoyar al Gobierno de Ucrania con armas es una decisión soberana de Estados Unidos con la finalidad de que esa nación pueda defender su integridad territorial y su democracia ante la invasión rusa iniciada en 2022.
Cuatro días después de que la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, criticara los envíos de armas a Ucrania, el Departamento de Estado de EU evitó responder si el Secretario de Estado, Antony Blinken, abordó el tema con ella durante el encuentro que sostuvieron el jueves pasado, pero defendió el derecho de EU de enviar equipo militar.
«No voy a entrar en los detalles de la interacción bilateral más allá de lo que ya comentaron tanto el Secretario (Blinken) como la Secretaria de Relaciones Exteriores», dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, a pregunta específica sobre las críticas de la Secretaria Bárcena.
«Del tema de Ucrania: es decisión soberana de los países decidir el tipo de ayuda y asistencia que brindan. Lo que puedo hablar como EU es que hemos hecho un compromiso con nuestros socios ucranianos…para que puedan seguir defendiéndose y defendiendo su integridad territorial y democracia».
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el Gobierno estadounidense es la principal fuente de ayuda externa para Ucrania incluyendo más de 43 mil millones de dólares en envíos de equipo militar, algo que la Canciller Bárcena dijo que únicamente provocará que el conflicto sea cada vez mayor.
«Estas armas que van constantemente a Ucrania no van a ayudar, porque el conflicto va a ser cada vez peor. Entonces la posición de México es de conversaciones de paz», dijo Bárcena el jueves pasado en el Atlantic Council en Washington sólo unos minutos antes de un encuentro con el Secretario Blinken.
Tan sólo este lunes, el Departamento de Estado anunció el envío de otros 200 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania incluyendo municiones para baterías antiaéreas, rondas de artillería, sistemas para penetrar superficies blindadas, y equipo para eliminar minas en el terreno.
Desde que ocurrió la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, México ha votado de manera consistente en las instancias de Naciones Unidas a favor de condenar la violación de la integridad territorial de Ucrania, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado antes la ayuda militar a ese país.