En medio de la confrontación entre Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum, en las bancadas de diputados y senadores de Morena, PT y PVEM circula una carta en la que se les llama a ratificar su compromiso con la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación.
Tras la denuncia de diputados cercanos a Ebrard sobre el uso de recursos públicos, materiales y humanos para el apoyo de la campaña de Sheinbaum, los legisladores cercanos a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México respondieron con un escrito en el que llaman a la unidad.
«Ojalá y todos y todas decidamos apostar y mantenernos en unidad en estos importantes momentos, abonando así a la continuidad y al crecimiento de la 4T en todos los rincones del país.
«Mantengamos la unidad con base en nuestros principios de no mentir, no robar no traicionar al pueblo de México. De no ser así, ¡que el pueblo nos lo demande!», se lee en el texto que ha circulado entre diputados y senadores, para su firma.
Se sostiene que los enemigos a derrotar no están en el movimiento, porque son compañeros y compañeras que buscan el mismo fin: continuar y profundizar la 4T para seguir construyendo un mejor México.
«La división y la descalificación entre nosotras y nosotros no abona en nada a la consolidación de nuestro proyecto de nación y menos el cuestionamiento de las reglas y de los métodos de participación partidista que han sido aprobados y avalados por todas las y los participantes a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación y por nuestras instancias partidistas», se añade.
Más allá de las afinidades con alguna o algún aspirante, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional tienen la responsabilidad mayúscula de abonar a la unidad, se agrega en la carta.
«No hacerlo, no ponderar la unidad, es abrir un espacio de oportunidad para quienes desean regresar a los tiempos de la corrupción, la impunidad, el saqueo y la desigualdad, a ese México de los privilegios para unos cuantos», se agrega.
Los legisladores, se advierte, no deben equivocarse en el momento crucial para apoyar al Presidente, al Movimiento y al proyecto de nación, el cual es amplio, sólido y multitudinario.
«Quienes por intereses personales quieran descarrilar o fracturar el Movimiento, no están pensando seriamente en la consolidación de la 4T, porque la consolidación de este gran movimiento solo se puede hacer con unidad y respeto».
Entre los legisladores que apoyan a Ebrard está previsto no firmar la carta que han distribuido los legisladores cercanos a Sheinbaum, como la senadora Claudia Delgadillo.
En tanto, los senadores que comulgan con Ricardo Monreal tampoco la firmarían.
Hasta el momento no se conoce quiénes han firmado el documento.
La semana pasada, Javier López Casarín, diputado del PVEM y uno de los operadores de Ebrard, denunció que los simpatizantes del ex Canciller han sido amenazados por gobernadores y dirigentes de Morena para que dejen de hacer denuncias contra Sheinbaum.
Les advierten que no serán apoyados en sus aspiraciones de reelección o de aspirar a otro cargo para las elecciones de 2024, aseguró.