Imagina que a una celebración del América no invitan a Carlos Reinoso, que Hugo Sánchez no esté en algo relacionado a los Pumas o, en paz descanse, Don Chava Reyes no fuese considerado por las Chivas. En la historia del Necaxa, su más grande jugador es Alex Aguinaga, pero el ecuatoriano fue el gran ausente en los festejos del Centenario de los Rayos, y no porque no haya querido estar.
Compañero nuestro, Aguinaga compartió en FOX Sports Radio las razones por las que no estuvo celebrando los 100 años del Necaxa, explicando que la supuesta invitación se la hicieron llegar en un mensaje de WhatsApp. Como bien dijo Gustavo Mendoza, como si se tratara de una invitación a una carne asada un domingo cualquiera.
“Hubo un festejo antes y tampoco fui. Llegó, digamos, no una invitación, fue un mensajito de WhatsApp y ya. Falta de formalidad, de darle altura, respeto para los que están y para los que fueron, para los que vienen y la institución”, aseguró el mundialista con Ecuador.
Aunque lo del fin de semana se esperaba fuera una fiesta, el Necaxa fue goleado en casa por Tigres con tantos de André-Pierre Gignac, Jesús Angulo y Luis Quiñones. Un reflejo del lamentable presente y pasado reciente de los hidrocálidos, que fueron campeones por última vez en el lejano torneo de Invierno 1998.
“Lo que pasó en la cancha fue terrible, ahora les toca visitar al América en el Azteca, esperemos que los refuerzos estén, que se vea algo distinto. Desearle a Dudamel mucha suerte porque la va a necesitar”, mencionó Aguinaga.
Aguinaga en Necaxa; palmarés y logros
Considerado el mejor jugador en el siglo de vida de los Rayos, Alex Darío Aguinaga fue campeón de Liga MX tres veces con el Necaxa, dos bajo formato de temporada larga en 1994-95 y 1995-96, además del torneo corto del Invierno 98. A ello se suma un trofeo de Copa MX y otro de Campeón de Campeones a nivel local, más una Copa de Campeones de la Concacaf y una Recopa de la Concacaf en el plano internacional.
En su selección, fue ocho veces participante de la Copa América, una vez en la Copa Oro por invitación de Concacaf y parte del plantel que llevó a Ecuador a su primer Mundial en la edición de Corea-Japón 2002, quedando eliminados en la Fase de Grupos e incluso fueron derrotados por México.