Veterinarios que realicen mutilaciones estéticas podrían enfrentar dos años de cárcel
La propuesta de la diputada Casandra de los Santos para tipificar el delito de zoofilia, fue aprobada en la Sesión Extraordinaria de este miércoles en el Congreso. Dentro de las medidas mencionadas en el dictamen, se encuentra que “quien cause una lesión grave o la muerte al animal, como consecuencia de dicho acto, las penas se aumentarán en una mitad”.
Otra de las adiciones al Código Penal de Tamaulipas es que se castigan las mutilaciones a animales como corte de cuerdas vocales, extirpación de uñas, cortes de cola, orejas u otros, con fines estéticos, hasta con dos años de prisión, quedando exentos cuando sea para marcación o para castración.
Dentro de los mandatos aprobados, también se limita la posibilidad de conmutar el trabajo comunitario en sentencias por el delito de maltrato animal. Lo anterior basado en los alarmantes vínculos existentes entre el abuso sexual de animales y conductas violentas contra humanos.
Dentro de este dictamen, además se contempla una reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas que apremia a todos los ayuntamientos de la entidad a la elaboración de sus respectivos Reglamentos de Protección Animal e implementarlos en sus respectivos municipios.
Sin duda, la diputada Casandra de los Santos Flores, ha impulsado una de las medidas legislativas más revolucionarias en favor de los animales, desde que se tipificó el delito de maltrato animal en Tamaulipas.
En palabras de la propia legisladora “no todas las personas que maltratan animales son violentas con las personas, pero sí que aquellas que cometen delitos violentos contra las personas suelen tener en su historial antecedentes de maltrato animal, por lo que no es descabellado decir que, al proteger la integridad de los animales, protegemos a futuro la integridad de nuestros niños, jóvenes, mujeres y personas vulnerables”.