16 de noviembre del 2024
InicioColumnasEl despilfarro

El despilfarro

+ Presupuesto a partidos políticos, para el 2024, crecería hasta un 53.86%

+ Aun cuando ‘Alito’ traicionó a Paredes Rangel, ésta acepta ir con Xóchitl

+ Rector de la UAT convence a docentes y alumnos con un nuevo método

Por Juan Sánchez Mendoza.

Durante años, en su desacuerdo con la institución electoral, Andrés Manuel López Obrador demandó suspender el financiamiento público a los partidos políticos (para el desarrollo de actividades ordinarias y gastos de campaña) al considerar que al erario le significaba una erogación insustancial (para el impulso a la democracia), pues, según decía, ‘cada membrete debería, con las cuotas de sus militantes, sostener su permanencia dentro del sistema’ o (ya de plano) desaparecer del mapa.

Se quejó en 2006 y 2012, siendo candidato presidencial del partido del Sol Azteca y morena, respectivamente. Incluso, en 2017, antes de ganar la encuesta para, de nuevo, convertirse en abanderado del membrete guinda, aunque en esta ocasión sólo sugirió que cada organismo devolviera el 50% de las prerrogativas para ayudar a los damnificados del terremoto que dejó miles de damnificados en diversas entidades del país.

Ya como jefe del Ejecutivo federal, el tabasqueño dispuso recortarle el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque en los últimos tres años el ‘tijeretazo’ resultó más drástico que de costumbre:

+ En 2021, la disminución fue de 870 millones de pesos;

+ Hacia 2022, de 4 mil 99 millones; y

+ Para el ejercicio 2023, de 4 mil 775 millones, re direccionándolos a los programas sociales.

No obstante, en plena ‘austeridad republicana’, el INE contempla que su presupuesto del 2024 sea incrementado ¡hasta en un 53.86 por ciento!, para financiar a los siete partidos políticos nacionales.

Esto alcanza, en cifras redondas, un monto de 10 mil 444 millones 157 mil pesos, que, según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, les serían prorrateados a los membretes para: gastos de campaña, actividades ordinarias y específicas, así como franquicias postales y telegráficas, con la siguiente asignación:

+ Movimiento Regeneración Nacional (morena) $ 3 mil 159 millones; lo que significa un aumento del 386.6 %, respecto a lo asignado en 2018 (649 millones).

+ Partido Acción Nacional (PAN), $ 1,904 millones (49 % más respecto a los 1,281 que recibió hace seis años).

+ Partido Revolucionario Institucional (PRI) $ 1,866 millones; un 10 por ciento más de lo que alcanzó dos trienios antes: 1,689.

+ Movimiento Ciudadano (MC) $ 1,017 millones; que significan un 87% más con relación a los 537 asignados en 2018.

+ Partido Verde Ecologista de México (PMEM) $ 893 millones. Un 54% arriba de los 578 con los que lucró hace seis años.

+ Partido de la Revolución Democrática (PRD) $ 751 millones. Menos, en un 3 por ciento, a los 773 que el entregaron en 2018.

+ Partido del Trabajo (PT) $ 719 millones. Un 91 % más que seis años antes cuando se ubicó con 376.

Claro, se trata de una proyección respecto al Presupuesto de Egresos que empezará discutirse en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo mes.

Pero como está en juego la Presidencia de la República, el ‘Peje’ nada ha opinado en contra, pese al despilfarro de recursos que evidentemente a su partido tanto privilegiaría.

La traición

El desaseado rejuego político en el Frente Amplio por México (FAM) asoma claramente acuerdos cupulares con miras al proceso electoral del 2024.

Ciertamente Beatriz Elena Paredes Rangel, quien ya cruza medio siglo como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no alcanzó los parámetros en dos encuestas que la hicieran competitiva –en una tercera– ante Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, pero el infame ‘albazo’ que su dirigente, el tal ‘Alito’ (Rafael Alejandro Moreno Cárdenas) le dio sin concederle ninguna oportunidad de defensa, es una ruindad.

De cualquier forma, la tlaxcalteca se mantiene en la ‘jugada’ al aceptar a su rival ocasional como candidata presidencial. Y hasta eso, con amplias posibilidades de ‘darle la pelea’ a quien resulte abanderado(a) de morena y partidos aliados, pues sigue al alza en cuanto a preferencias ciudadanas se refiere.

Ahí están las encuestas más recientes que no admiten lugar a dudas.

La característica principal de Xóchitl, ha sido su ‘enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador’, exhibiéndolo de misógino; y por su lenguaje llano para abordar los temas; la persecución oficialista operada en su contra y al respeto con que se conduce cuando habla de Beatriz o de Claudia, con quienes comparte proyectos.

Sin embargo, la vileza de ‘Alito’ no puede ni debe pasarse por alto aun cuando los momios no favorecieran a Paredes Rangel, que oportunamente pidió esperar los resultados de una tercera encuesta para fijar su postura a este respecto.

¡Vaya, cochinero!

Encuesta, en duda

El desaseo no sólo se da en el FAM. También se registra en la alianza que morena tiene con sus aliados, como lo ejemplifican las declaraciones de al menos tres aspirantes a la candidatura presidencial del membrete guinda.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández han acusado que hay desorden en el levantamiento de las cinco encuestas con relación a morena, de las cuales cuatro son ‘espejo’.

Incluso, han pedido la renuncia de quien preside la Comisión Nacional de Encuestas de morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, por tener (ésta) preferencia hacia Claudia Sheinbaum Pardo.

Las preocupaciones y la molestia de los equipos de aspirantes, se han agravado por diversas fallas en el proceso interno.

Entre las quejas más destacadas, es que no se tenga la infraestructura ni el personal requerido para realizar la ‘encuesta madre’ conforme a lo que fue establecido.

Gerardo Fernández Noroña es uno de los aspirantes más indignados e inconformes con el estudio demoscópico, acusando: “Digo también, desde aquí a mis compañeros y compañera de morena: he ido a una competencia desigual, a una competencia injusta, llena de reglas arbitrarias, que todavía acaban de poner una más”, como fue haber ampliado el plazo para recoger opiniones.

Correo: [email protected]

Caminante no hay camino

Según la empresa Massive Caller –propiedad del ex regidor del PAN en el ayuntamiento de Monterrey (Nuevo León) José Carlos Campos Riojas–, la preferencia ciudadana, respecto a la candidatura de morena para senador, por Tamaulipas, favorece a Maki Esther Ortiz Domínguez.

Y para la alcaldía, a Carlos Víctor Peña Ortiz.

¿Qué casualidad?

Lo digo porque otra empresa, igual de su propiedad, Systematic Calls, S. A. de C. V., cobra en el ayuntamiento de Reynosa como proveedor para brindarle toda clase de servicios de mercadotecnia y asesoría en publicidad a través de distintos canales.

Se hace camino al andar

En su recorrido por las 26 facultades, centros académicos y escuelas, para explicar puntualmente en qué consiste el proyecto ‘Vida UAT’, el rector del alma mater, Guillermo Mendoza Cavazos, ha recibido apoyo a su proyecto modernizador tendiente a inspirar a la comunidad universitaria en las áreas creativas, la consecución de metas, uso de las redes sociales, los buenos hábitos y el empoderamiento de las mujeres.

Esto ha generado un cierre de filas con su administración, por lo que la UAT empieza a vivir una nueva etapa. Innovadora y transparente para bien de sus más de 40 mil alumnos que podrán concluir sus estudios mejor preparados en lo académico y lo práctico.

Cicuta

Dante Alfonso Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de los políticos más mercenarios del país, trata de impedir que el FAM sea la alternativa relevista presidencial del próximo año.

Tan así lo entiende el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ha decidido separarse de su filiación político-partidista para sumarse al proyecto de Xóchitl.

Y con él se irá, seguramente, gran parte de la clase política de MC.

Al tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes