Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) minimizó los dichos de su ex director adjunto Juan Carlos Monroy Vázquez, quien aseguró en un video que su jefe armó un caso contra el ex Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por un tema político.
«El organigrama de la UIF durante mi gestión siempre fue claro; en una simple revisión del mismo puede confirmarse que la información que presenta @fgcabezadevaca proviene de un funcionario contratado por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área y que jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenia en el piso 4, ni formó parte de la direcciones de análisis», posteó Nieto en sus redes sociales.
«Es importante resaltar que los procesos judiciales que se siguen contra @fgcabezadevaca rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF. Un TCC revocó su amparo por lo que está vigente su orden de aprehensión, lo que lo mantiene prófugo», advirtió el actual encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
Este martes el abogado de García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, acusó que Santiago Nieto manipuló y alteró información de ese organismo para afectar al ex gobernador.
El litigante exhibió en conferencia de prensa un video en el que Monroy Vázquez declara que la investigación contra el ex Mandatario tamaulipeco fue motivada por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que García Cabeza de Vaca reveló que se postularía como candidato a la Presidencia.
«Y el Presidente nos dijo cómo, investíguenlo, y eso es todo. Me refiero, cuando estás en esa posición, tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos crear un caso», dice Monroy Vázquez en el video, mientras cena en un restaurante neoyorquino.
Reveló que como parte de ese proceso, Nieto pidió un favor a un funcionario estadounidense para que éste solicitara a México congelar cuentas del ex Gobernador panista.
«Eso fue lo que vi, entonces, Estados Unidos y México trabajan juntos y México le pide a los Estados Unidos este documento, donde dice por favor congela las cuentas de esta persona. Esta es la única forma de que México pueda congelar cuentas. Entonces, el Presidente se lo pide a Santiago Nieto y Santiago Nieto pide el favor a los Estados Unidos», refiere el ex funcionario de la UIF en el material grabado el 11 de mayo pasado en un restaurante de mariscos de Nueva York.
El abogado Coello Trejo denunció que el motivo de la investigación contra Cabeza de Vaca fue meramente político.
«El señor Juan Carlos Monroy Vázquez se entrevistó para sostener una plática con uno de los investigadores contratados por esta defensa, el señor Monroy Vázquez fue director adjunto de la UIF bajo el mando directo de Nieto Castillo, encargado de análisis estratégico y responsable de las investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita», explicó.
«De esta manera, Monroy Vázquez relató a sus interlocutores que primero participó activamente en la investigación contra García Cabeza de Vaca; segundo, que el motivo de la investigación fue meramente político para impedir que el ex Gobernador pudiera presentarse a la candidatura presidencial, y tercero que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de Estados Unidos era a través de intercambio de favores».
Por estos hechos, el abogado indicó que Santiago Nieto está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los nuevos elementos aportados.