El Gobierno de Estados Unidos calificó como «extraña» la decisión de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de invitar a un contingente de tropas de Rusia para participar en el desfile para festejar la Independencia de México, al tiempo que ese país invade Ucrania.
Considerada por López Obrador como una invitación rutinaria que se extendió a otros países, la presencia de tropas rusas en el desfile fue cuestionada por el Gobierno de Ucrania ese mismo día como poco congruente con la condena de México en Naciones Unidas a la invasión rusa de febrero 2022.
«Yo diría que nosotros vimos ‘extraña’ dicha decisión «, respondió Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, a pregunta directa sobre si EU tenía alguna preocupación sobre la invitación para que tropas rusas desfilaran en la Ciudad de México.
Según información difundida por la Embajada rusa en México, el contingente de soldados rusos que desfilo por las calles del Centro Histórico incluyó a soldados del 154 Regimiento Preobrazhenski de las Fuerzas Armadas rusas, creado en 1979 y que funciona como la guardia de honor basada en Moscú.
Sin proveer más detalle, las palabras de Miller son la primera reacción de la Administración del Presidente Joe Biden ante la cortesía extendida por México al Gobierno de la Federación Rusia, en un momento en que EU ha llamado a cerrar filas para condenar las acciones bélicas de dicho país en Ucrania.
Previamente, López Obrador desestimó las quejas de la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, sobre la invitación a las tropas rusas asegurando que otros países también participaron y que el jefe del Comando Norte de EU, el general Glen D. VanHerck, fue recibido el día 15 de septiembre.
En marzo de 2022, el general Glen D. VanHerck había alertado que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) tenía desplegados en territorio de México más espías que en cualquier otro país del mundo y con el objetivo específico de influir en EU.
Tras dicha declaración, el Presidente López Obrador también restó importancia a los señalamientos sobre la presencia de espías rusos en México asegurando no tener conocimiento de ello pero asegurando que el Gobierno mexicano arrestaría a cualquier individuo extranjero involucrado en actividades ilegales.