Por Redacción.
Los sitios afectados, que emplean a unos cinco mil trabajadores, no han podido enviar su producción de Juárez a Estados Unidos (EU), y sus mercancías son solo una parte de un global de mil millones de dólares (MDD) en exportaciones varadas.
“Debido a los tiempos de espera en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, hemos tenido una reducción significativa en el volumen de unidades que podemos exportar diariamente. Es por esto que hemos tomado la decisión de suspender por dos días la producción en nuestras tres plantas para permitir que nuestras exportaciones se estabilicen y aliviar la capacidad de nuestras bodegas”, señaló el departamento de comunicación de BRP.
El fabricante de vehículos todo terreno tiene tres plantas en Juárez desde donde exporta mercancía para todo EU, Canadá y algunas partes de Europa.
Es la primera empresa que anuncia paros técnicos derivado de la imposibilidad de enviar las cargas, pero, según la opinión de Thor Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es la primera de muchas otras que harán “paros técnicos” en los siguientes días.
“Esto de BRP no es extraño, seguramente hay muchas más de las 320 maquiladoras de la ciudad haciendo sus estimaciones para parar su producción”, sentenció Salayandía Lara.
El líder empresarial reveló que incluso hay compañías que están negociando salarios al 50% con sus trabajadores si es que paran producción.
Dijo que se trata de una situación muy grave, porque en Juárez más del 60% del empleo es maquilador, mientras que en todas las ciudades de la franja fronteriza el 52% de los trabajos son del sector industrial.
Reanudan recorrido hacia EU
Unos cinco mil migrantes tratando de llegar a Estados Unidos, la mayoría venezolanos, se alistaron en cuanto escucharon el tren a lo lejos.
Familias con niños pequeños durmiendo en cajas de cartón, hombres y mujeres jóvenes apretujados en casas de campaña bajo un puente cercano recogieron sus cosas a toda prisa. Cuando el tren llegó a las afueras de Irapuato, algunos se encaramaron a los vagones, mientras que otros lanzaron sus bolsas y alzaban en brazos a hijos pequeños envueltos en abrigos de invierno.
«Que suba, que suba», decían algunos inmigrantes que iban arriba del tren a los que seguían todavía abajo. Otros gritaban “Dios te bendiga, México”.
Después de tres días esperando un tren que muchos temían no llegaría, arribó su pasaje al Norte, a la frontera con Estados Unidos.
Miles de migrantes se quedaron varados en el interior del país la semana pasada después de que Ferromex detuvo 60 convoyes.
Cuando el tren llegó el sábado, en los vagones se leía «Ferromex». Había policías apostados en torno al campamento improvisado. La interrupción dejó en el limbo a familias como la de Mayela Villegas.
Ella, su pareja y sus seis hijos durmieron durante tres días en el suelo de concreto rodeados por muchos migrantes. Antes de abordar al tren, la familia venezolana dijo que apenas había empacado comida para unos pocos días de viajes en tren y que estaba teniendo problemas para alimentar a los niños.
“Entre más días estamos acá, nos comemos lo poco que tenemos, aunque acá, pues gracias a Dios y a las personas de acá que nos han ayudado, nos han dado un pan… pues estamos durmiendo porque no tenemos para pagar una habitación o un hotel. No tenemos los recursos económicos”, comentó.
De acuerdo con Marta Ponce, de 73 años y que lleva más de una década prestando ayuda ha crecido mucho el tráfico de personas.
“Cuando eran 50 o 60, se nos hacían muchos. Era masivo. Ya es normal… ha crecido mucho, mucho, mucho”, comenta Ponce, pero recalcó que hoy los venezolanos son la mayoría.
Intentan en Juárez persuadir a migrantes
Durante este fin de semana se han intensificado los operativos por parte de corporaciones policiacas para retirar a los migrantes que se encuentren a lo largo del bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez.
Los migrantes de diversas nacionalidades, continúan llegando a Ciudad Juárez, y entregándose en la puerta 36 del muro entre esta frontera y El Paso, Texas.
Por esa razón, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) así como elementos de la Fiscalía, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recorren en bordo para exhortar a los migrantes a no entregarse y no arriesgar su vida al intentar cruzar por la malla ciclónica y el alambre de púas instalado en el límite de la frontera.
La SSPM informó que un número importante de patrullas y elementos municipales son los que estarán acompañando en operativos aleatorios junto al personal del INM, para salvaguardar la integridad de las familias de migrantes que intentan cruzar al vecino país.
También estarán colaborando y brindando los apoyos que sean solicitados por el personal de migración con una coordinación instruida desde presidencia municipal para atender la situación y rescatar a los migrantes que requieran la ayuda de las instituciones.
Calculan pérdidas por 60 mdd ante cierre de puente
Las autoridades de Piedras Negras, Coahuila, calcularon pérdidas diarias de alrededor de 60 millones de dólares a causa del cierre del Puente Internacional 1, que ha causado la demora en los cruces fronterizos, así como revisiones más rigurosas derivado de la crisis migratoria.
Desde el 20 de septiembre las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron el acceso a todos los vehículos en el Puente Internacional 1, derivado de la emergencia por la llegada de miles de migrantes a la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass.
De acuerdo con René Ramírez Villarreal, director de Fomento Económico de Piedras Negras, esto ha ocasionado demoras en los cruces para transportes de carga de hasta 20 horas, cuando normalmente el promedio es de 30 minutos.
“Esto arrastra pérdidas hacia las industrias que tienen que dejar sus productos y mercancías en Estados Unidos. De 800 cruces diarios que había de tráileres, ahora son 200. Están atrasando y demorando por inspecciones de las autoridades de Texas y conlleva al retraso de cruce de transporte de carga”, explicó.
Ramírez Villarreal reconoció que hay preocupación entre los industriales de la zona, y ya han tenido reuniones con autoridades estadounidenses.
Dan apoyo a Nogales para desalojos
La Gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, otorgó 10 millones de dólares al Departamento de Policía de Nogales debido al flujo migratorio masivo y la liberación de migrantes en las calles de comunidades fronterizas por parte de las autoridades. «Una y otra vez le he pedido a la administración del presidente Joe Biden ayuda en la frontera, sin embargo han decidido mejor redirigir recursos para acelerar la liberación de migrantes sin el apoyo y la coordinación que nuestras comunidades merecen», dijo la demócrata Hobbs en un comunicado de prensa.
Ofrecen agua y comida a indocumentados
Mientras que el Gobierno municipal de Ciudad Juárez y Migración montaron un operativo para «espantar» a los migrantes, decenas de civiles acuden a ofrecer agua y comida a cerca de 700 migrantes que están en un campamento en el lado estadounidense, esperando a ser procesados. Luego de estar varados por casi una semana, los expatriados son apoyados ante la falta de víveres para su estadía mientras les autorizan la entrada hacia Estados Unidos.