El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó una denuncia contra el ultraliberal Javier Milei, candidato a las elecciones presidenciales por La Libertad Avanza, por unos comentarios contra el peso argentino.
El actual mandatario considera sus comentarios como “una afrenta severa al sistema democrático”. Busca que sea procesado por el delito de “intimidación pública”.
El mandatario argentino ha respondido así a unas declaraciones de Milei en una entrevista de radio en la que asevera que “el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
“(Estas palabras) Constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”, dice el escrito del presidente argentino, presentado por su abogado, José Manuel Ubeira.
El caso pasará a manos de la jueza federal María Servini.
Fernández también ha denunciado al candidato a la alcaldía de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, por una publicación en su perfil de X, antes conocido como Twitter, en la que también insta a la población a no ahorrar en pesos argentinos. “Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”, reza la polémica publicación.
Milei ofreció una conferencia para afirmar que este proceso legal busca ensuciar el proceso electoral y dijo que el actual gobierno ha “robado” 90 mil millones de dólares.
“Este encadenamiento de hechos indica claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada de las elecciones de agosto porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y de terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”, dice la declaración retomada por el diario Clarín.