El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que tienen evidencia de que algunos desaparecidos y detenidos durante la Guerra Sucia, de 1965 a 1990, como los de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fueron llevados y sepultados en el Panteón Civil de Dolores de esta ciudad.
«Se ha identificado con toda claridad cómo personas detenidas y desaparecidas en los años de la Guerra Sucia fueron llevadas a la fosa común del Panteón de Dolores. Hay registros de integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre que fueron registrados en el libro de registros del Panteón, que fueron inhumados en la fosa común que hay que esclarecer», afirmó Encinas en rueda de prensa.
El titular de la Comisión presidencial para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ), también informó que se han encontrado restos de siete desaparecidos en una fosa clandestina en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
«Resultado de testimonios de personas en esta zona del estado de Guerrero, Ajuchitlán del Progreso, donde ha habido siete hallazgos, que en esos momentos en coordinación con la Fiscalía del Estado de Guerrero y haciendo un trabajo espejo con los servicios forenses de la Fiscalía de la Ciudad de México, pronto tendremos ya los resultados de identificación genética, que por los avances que tenemos dan cuenta de la probabilidad la presunción de que se trata de un grupo familiar que fue encontrado en este municipio», agregó en la presentación del segundo informe de la CoVEHJ.
En el reporte de la Comisión se precisó que han realizado jornadas de trabajo de campo en 21 estados, han recabado 831 testimonios, 100 entrevistas informales y 126 viajes de trabajo de campo.
La CoVEHJ fue creada por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y debe rendir su informe final en septiembre de 2024, cuando concluirá el actual Gobierno.