Morena reconoce que Jalisco, Guanajuato y Chiapas son los estados con más riesgos para los encuestadores que sondean los perfiles a candidatos a gobiernos locales.
Luego del asesinato de dos empleados y la desaparición de uno más de la Comisión Nacional de Encuestas del partido, el líder nacional, Mario Delgado, aseguró que evalúan su entrada a algunos lugares, pero las encuestas a domicilio continuarán.
«Vamos a seguir con nuestras encuestas domiciliarias. Sabemos que las telefónicas no son la mejor medición para los casos que estamos viendo de (candidatos a) Gobernador. Queremos que sean muy representativas de lo que piensa la gente.
«Vamos a tomar medidas extraordinarias para que haya seguridad para nuestros encuestadores en aquellos estados que son complicados. Y aquellas zonas que están, digamos, marcadas como rojo, pues obviamente ahí no vamos a entrar», afirmó.
En las últimas dos semanas, Morena realizó en nueve entidades, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Yucatán, Puebla, Tabasco y Ciudad de México, encuestas de reconocimiento, para determinar quiénes de los aspirantes registrados a gubernaturas son los mejores posicionados.
A partir de la próxima semana, una vez que la Comisión Nacional de Elecciones defina las listas con los 6 u 8 perfiles más competitivos, la encuestadora del partido, así como dos privadas, realizarán sondeos para elegir a los nueve candidatos.
Aseguró que confían que el empleado desaparecido, de nombre Adrián Zet, regrese con vida.
Argumentó que tienen protocolos especiales para aquellos lugares considerados como «peligrosos», para que los encuestadores no pongan en riesgo su vida.
«Hemos acordado ya también con el gobierno federal, que habrá apoyo a distancia en las zonas donde vayamos a encuestar en aquellos estados donde haya preocupaciones porque no es así en todo el país, entonces, pues bueno, estamos tomando las previsiones necesarias», añadió.