El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para reconocer y desclasificar la información relacionada con el Fenómeno Anómalo No Identificado (FANI).
La iniciativa propone modificar el artículo 5 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a la información que no puede ser reservada.
«Toda información respecto a fenómenos anómalos no identificados que sea de conocimiento de cualquier instancia del Poder Ejecutivo Federal, no deberá ser clasificada por ningún motivo o razón, lo anterior en estrecha relación con el Artículo 5 Fracción X de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano», se plantea.
La propuesta es presentada un día después de que se llevó a cabo en San Lázaro la Segunda Audiencia Pública para la Regulación sobre Fenómenos Anómalos No Identificados, convocada por Gutiérrez Luna y en la que participó Jaime Maussan y el cantante Claudio Yarto.
La audiencia se llevó a cabo en medio de críticas porque, al mismo tiempo, en el Pleno se llevaba a cabo la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la cual continúa este miércoles, con demandas como la asignación de recursos para la reconstrucción de Acapulco.
De acuerdo con la propuesta, reconocer y desclasificar la información relacionada con el FANI es una condición necesaria para el desarrollo de la nación en materia de transparencia y acceso a la información.
«Resulta necesario otorgar, recopilar y brindar la información acerca de estos fenómenos sin ningún obstáculo, para ello, debemos reconocerlos y desclasificar esta información en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública».
Enla propuesta se advierte que cientos de pilotos militares y comerciales mexicanos y extranjeros han informado de encuentros con FANI e incluso el pentágono ha publicado varios videos en los últimos años que muestran algunos de los objetos.
Además, agrega, autoridades mexicanas han reconocido la existencia de fenómenos aéreos no identificados.
Como ejemplo, detalla que el 11 de noviembre de 2022, la titular del Área de Transparencia de los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, Katia Estrada Hernández, reconoció la existencia de este tipo de fenómenos.
El 19 de mayo de 2023, se agrega, el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marco Antonio Gómez Nava, también reconoció la existencia de los fenómenos aéreos no identificados.
La iniciativa reconoce que si bien en algunos casos, las explicaciones a estos avistamientos suelen ser terrenales, como la existencia de globos meteorológicos, crones o avionetas, en otras ocasiones su origen sigue siendo un misterio.
«La naturaleza de la sociedad siempre ha sido buscar la verdad y tener una explicación de lo desconocido, es por tal razón que, es importante realizar una serie de cambios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que respecta a la información de dichos fenómenos», se explica.