Familiares de tripulantes de un yate que cumplen 15 días de desaparecidos tras el paso del huracán «Otis» protestaron afuera de las instalaciones de la Zona Naval en Acapulco ubicadas en la Colonia Icacos.
Se trata de tripulantes del yate «Litos» que, de acuerdo a las versiones de sus familiares, hasta el momento no han sido buscado por las autoridades.
Los manifestantes intentaron dar portazo en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, lo que provocó que salieran elementos de la Marina.
Después lo hizo la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien atendió a los familiares de las víctimas.
«Lo hemos estado buscando, pero ya no podemos ir más adentro del mar porque ahí se requiere equipo especial y eso sólo lo tiene la Marina», dijo Fernando Parra Morales, hermano de Saúl Parra, tripulante del yate «Litos».
La Fiscal aseguró a los manifestantes que la Marina ya inició las búsquedas después que las empresas aseguradoras de las embarcaciones privadas dieron su autorización.
«No podíamos realizar la búsqueda porque si movíamos una embarcación eso podría implicar que los dueños de las embarcaciones perdieran el seguro», dijo.
Contó que ya se realizó la búsqueda en 10 yates y 14 pequeñas embarcaciones y en ninguna hallaron personas fallecidas.
Durante la protesta en la Zona Naval, los familiares desplegaron cartulinas en las que se leían diversas consignas.
«Queremos que regreses tío Fer», «Gobierno responde, ¿dónde están los cuerpos?» y «Te queremos de regreso Alejandro Sandoval», se leía en las cartulinas que tenían los familiares.
En Chilpancingo, Alma García Gallegos, pareja sentimental de Luis Martínez Balbuena, capitán del yate «Said Say», contó que acudió a la capital estatal para buscar una reunión con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda a fin de que lo busquen, ya que lleva 15 días desaparecido.
«Yo le dije (a Luis Martínez) estoy muy preocupada, pero ya no me contestó porque se cortó la comunicación y se fue la luz», dijo sobre la última comunicación que tuvo con el tripulante después de las 12 de la noche del martes 25 de octubre.
Reveló que la Capitanía de la Marina informó que solamente del sector privado hay 600 embarcaciones que navegan en las aguas de la bahía de Santa Lucía, entre yates, lanchas y cayucos.
«Hay mucha gente desaparecida y seguramente muerta, pero el Gobierno no informa ni los busca», sostuvo.
«Nosotros ya estamos desesperados porque, aparte de que el Gobierno no busca a mi familiar, tampoco nos dan respuestas o nos atiende y por eso vinimos a Chilpancingo para ver si la Gobernadora Evelyn Salgado nos recibe».
Alma García mostró la hoja blanca de un cuaderno en donde está la fotografía de su pareja sentimental, quien tiene 23 años de edad y desde hace cuatro años es capitán del yate «Said Say» que pertenece al Club de Yates ubicado en las cercanías de la playa Caleta.