Ricardo Ramonet, de la Asociación de Organismos Agrícolas del Noroeste de Sonora (AOANS), negó que los melones reportados con salmonella en Estados Unidos y Canadá se hayan contaminado en México, pues productores nacionales cumplen con normativas de salubridad.
Fuentes reportan hasta 8 muertes en Estados Unidos y Canadá por melones contaminados.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el miembro de la AOANS dijo que no hay evidencias que comprueben que melones con salmonella sean de México; sin embargo, estudian toda la producción, “desde el campo hasta el embarque”, en pro de la seguridad alimentaria.
¿Melones de México con salmonella?
Ricardo Ramonet aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estudia el caso.
Explicó que, cuando los melones salen de Sonora, ya van certificados para su comercio en México o venta al extranjero: “Esas certificadoras son organizaciones reconocidas”, y señaló probable que la fruta se contamine de salmonella al pasar la frontera. Aseveró:
“(En Estados Unidos y Canadá), las cadenas de supermercados cortan los melones, los empacan en pequeñas charolas y los comercializan ‘destapados’, por decirlo así. (Por ejemplo), puede ocurrir que alguien no siga las reglas del lavado de manos después de ir al baño”.
La venta de melones para México y Estados Unidos sigue el mismo proceso: algunos se pueden quedar en este país por condiciones de mercado para mercados locales, “y en Sonora no ha habido casos” de melones con salmonella, “y está confirmado por la Secretaría de Salud” local.