La diputación federal del PAN presentó una iniciativa para garantizar el acceso a medicamentos cuando la gente los necesite y establecer el reembolso de gastos cuando los hospitales públicos no presten los servicios.
Los legisladores presentaron la iniciativa «como respuesta a propuestas absurdas e ineficaces como la creación de una megafarmacia, que no resolverá el desabasto y aumentará los tiempos de traslado de medicinas».
La propuesta establece que las instituciones públicas de salud estarán obligadas a reembolsar a los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social los gastos en que incurran con motivo de la omisión de servicios y/o de la entrega de insumos para la salud a que tienen derecho a fin de que puedan ejercer su derecho humano a la atención médica prestadora de los servicios de salud correspondiente.
El reembolso de los gastos aplicará cuando hayan recurrido a servicios privados o sociales de salud por el incumplimiento a que está obligada la institución pública de salud de que se trate; los insumos para la salud estén contenidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y los medicamentos, los dispositivos médicos, los requerimientos médicos y clínicos, y demás insumos para la salud hayan sido prescritos o indicados por profesionales de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud.
En la iniciativa se señala que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud «financiarán los reembolsos a que se refiere este decreto con los recursos que anualmente se les asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación».