El último informe del INE sobre inscripción de vigilantes ciudadanos para la elección federal y local, muestra poco interés por acudir a Zacatecas, Sinaloa y Nayarit.
En el primero, donde comunidades han sido tomadas por bandas criminales y diariamente se registran secuestros, enfrentamientos o hallazgos de cuerpos, únicamente se han registrado siete personas.
Ahí se ubican dos distritos considerados como focos rojos en este proceso electoral. Incluso, el viernes pasado, la Junta Local en Zacatecas informó que no se instalarán casillas en aquellas zonas que representen un peligro para los ciudadanos.
En Sinaloa, marcado por el narcotráfico y con cuatro distritos electorales de alta inseguridad, y en Nayarit, con incidencia delictiva en varios municipios, se han inscrito ocho observadores.
A esto se añade Campeche, donde también se han registrado ocho interesados. En cambio, en otras entidades, la cifra de inscritos asciende hasta 320.
Los consejeros que integran la Comisión de Capacitación y Organización Electoral conocieron ayer el informe sobre solicitudes ciudadanas para participar como observadores, por lo que hasta el momento se han registrado mil 865 personas, desde septiembre.
Sin embargo, la autoridad asegura que existe mayor interés que en la elección presidencial del 2018.
La Consejera Carla Humphrey solicitó un informe sobre las razones que influyen en la baja participación; por lo tanto, en los próximos días, el documento que se presente al Consejo General deberá incluir dichos factores.
«Pediría darle seguimiento de cuáles son las razones del por qué en esas entidades tenemos este bajísimo porcentaje de solicitudes de observación electoral, porque es preocupante que terminando enero tengamos tan baja participación, necesitamos un seguimiento reforzado», demandó.
Las entidades que más expectativa generan son Estado de México con 320; Ciudad de México con 296; y Puebla con 230.
Los estados que registran entre 10 y 15 solicitudes son: Baja California Sur, Colima, Durango, Durango y Tlaxcala. El resto, tiene un promedio de 50.
Del total de solicitudes, el 95 por ciento son de ciudadanos, y el 5 por ciento de organizaciones.
La autoridad reconoce que hasta el momento han sido aprobadas 392 inscripciones, pues además de la solicitud deben asistir a un curso de capacitación.
La dirección de Capacitación argumentó que para atraer a más observadores han realizado una amplia difusión, que incluye 5 mil 929 piezas en redes sociales, 4 mil 211 carteles y repartición de mil 155 volantes.
Reserva INE secciones con alta inseguridad
Luego de que en la elección del 2021 se registraron 27 mil secciones electorales con problemas para la capacitación y organización electoral, el INE determinó que dicha información sería reservada para los próximos años.
En años anteriores, ese informe de secciones conocido como «estrategia diferenciada» era público.
Ese año, del total de secciones con algún riesgo, 12 mil 600 eran por ser «zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas».
Mientras que 18 mil 823 eran regiones con alto nivel de migración, es decir, que los ciudadanos sorteados ya no vivían ahí o eran zonas deshabitadas.
Otros problemas eran su ubicación geográfica, problemas sociales o religiosos, o no había acceso por ser zonas residenciales o militares.
Rumbo a la elección del 2 de junio, el INE afirma no tener información sobre dichas secciones.
«Se clasificó como reservada la información relacionada con secciones de estrategia diferenciada. Ya que divulgar la información representa un riesgo presente, ya que traería desconfianza en la ciudadanía y desalentaría la participación para la integración de mesas directivas de casilla, ocasionando afectación en la organización de este Instituto para garantizar las elecciones», indica el informe del Comité de Transparencia del INE.