Para este año, Pemex contará con alrededor de 200 mil millones de pesos, recursos suficientes para el pago de su deuda anual de mercado, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se incluyó una línea presupuestaria para la petrolera por alrededor de 140 mil millones de pesos y se aprobó la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 40 a 30 por ciento.
«Esto le va a liberar a Pemex cerca de 200 mil millones de pesos que es casi el 100 por ciento de las amortizaciones que necesita pagar.
«Con estas dos acciones lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado, y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas o tenedores de bonos de Pemex», resaltó en conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Además, hay otras líneas de crédito revolvente que se van a refinanciar, detalló.
«En este sentido, la parte financiera de la deuda de la empresa está resuelta (este año) con las previsiones presupuestales como con la reducción del DUC», dijo.
Por otra parte, el funcionario señaló que la operación de compra-venta de las 13 plantas de generación eléctrica Iberdrola todavía no se concreta porque falta la liberación del análisis de mercado.
«Todavía continúa bajo el análisis de las autoridades reguladoras de competencia. El monto no está variando, los acuerdos se mantienen, en realidad nada más estamos esperando a que liberen el dictamen de análisis de mercado que se deben realizar por ley», comentó.
Aseguró que el monto de la compra no se ha modificado, por lo que se mantiene como se preveía.
«Prácticamente no ha habido ningún cambio al acuerdo original», aseveró.
En abril del año pasado, el Gobierno federal anunció la adquisición por 5 mil 943 millones de pesos de 13 centrales eléctricas propiedad de la compañía española e incluso el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en junio del mismo que la compra se cerraría «en cuestión de semanas».