15 de noviembre del 2024
InicioColumnasMéxico y sus Debates…

México y sus Debates…

El pasado 28 de abril del año en curso se realizó el segundo debate presidencial, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos Morena-PT-PVEM salió muy bien preparada, hizo propuestas de mucho beneficio para México.    

La estrategia de la Doctora Claudia fue la misma que asumió en el primer debate, presentó propuestas claras, definidas y conducentes, en resumen defendió sus estrategias de campañas y los logros del Presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez presentó muy buenas propuestas para el país, ahora ya es conocido por la ciudadanía.

Por su parte la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz de la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática mejoró mucho, fue muy aguerrida, manejo muy bien sus tiempos, hizo planteamientos claros y muy bien estudiados. Sobre sale el protagonismo de Xóchitl Gálvez muy preparada, muy agresiva y con fuertes críticas hacia los candidatos.

Ahora los ciudadanos están más atentos en escuchar y ver estos eventos democráticos que anima al elector a votar.  

Las elecciones locales en breve se estarán moviendo por estos eventos, además mediante los debates la ciudadanía está más atenta a los discursos, a las propuestas de los partidos políticos a través de sus candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Cabe destacar que el primer debate presidencial le costó al pueblo de México un aproximado de 10 millones de pesos y registró fallas como el reloj que tenían los candidatos para ver cuánto tiempo les quedaba de sus intervenciones y que falló en repetidas ocasiones, lo que provocó discrepancias.  

Ahora este segundo debate fue muy eficaz, claro sin errores y bien conducido.

De acuerdo a datos de algunas empresas de medios, el primer debate presidencial fue visto por el 11.3  por ciento de los 99 millones de personas que integran el padrón electoral, ello representó un estimado de 13.7 millones de espectadores que vieron el evento. El 55 por ciento de las personas que vieron el debate, fueron mujeres.

El segundo debate fue más visto en esta ocasión y se calcula que más de 18 millones de mexicanos lo observaron por televisión e internet.

El último debate se realizará el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus CDMX.

México sus Gobiernos..

México por décadas ha sido un país saqueado, desde tiempos de los españoles hasta las épocas actuales por políticos corruptos que gobernaron las presidencias de la república y las entidades federativas.

Los mexicanos no olvidamos gobiernos nefastos como el del célebre José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco​ (1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982), que provocó una terrible crisis de la deuda pública, la cual se derivó en el mal manejo del patrimonio nacional. 

López Portillo y Pacheco pactó el 17 de enero de 1979 a la economía mexicana hacia la apertura rumbo al neoliberalismo, cuando se firmó la carta de intención para el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la que se formalizó el 24 de julio de 1986 durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Durante su mandato José López Portillo benefició a su hijo José Ramón, quien formó parte del gabinete ampliado, el junior disponía de su influencia para hacer y deshacer con la venia de su padre. 

El entonces presidente lo llamó “el orgullo de mi nepotismo” con gran cinismo y descaro. Hasta la fecha en muchas regiones del país estás irregulares practicas prevalecen.

El entonces Presidente de México José López Portillo, nombró a su hijo subsecretario de Planeación en la Secretaría de Programación y Presupuesto, generando malestar de la sociedad mexicana y de la oposición de aquel entonces que predominaba en el Congreso de la Unión.

Por si fuera poco, José López Portillo colocó a su hermana Margarita en la dirección de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía).

El panista Vicente Fox Quesada se vio envuelto en escándalo de supuesta corrupción luego de que se revelara que al llegar a la Presidencia de México se gastó más de 9 millones de pesos para remodelar habitaciones de la residencia oficial de Los Pinos, lo que fue conocido como el ‘Toallagate’.

El ‘Toallagate’ tuvo lugar en junio de 2001, cuando la Secretaría de Contraloría del gobierno de Vicente Fox hizo públicos esos gastos.

Esta polémica se generó con la compra de toallas con un valor de más de $400 dólares cada una, equivalentes a poco más de 3 mil 600 pesos según el tipo de cambio de aquel entonces. 

Los gastos de los artículos fueron muy elevados y un insulto para los mexicanos; estos son algunos de ellos: Toallas importadas con valor de $400 dólares ($3,600 pesos) cada una; Sábanas con valor superior a $3 mil 500 dólares (31 mil 500 pesos); Cortinas a control remoto con valor de $17 mil dólares (153 mil pesos); Una cama con una costosa cabecera, lámparas, sofás, copas, manteles rectangulares y otros bienes con un valor total de $500 mil dólares, equivalentes a más de 4.5 millones de pesos al tipo de cambio en 2001.

Podemos seguir mencionando a ex presidentes o a ex gobernantes estatales corruptos, pero me llevaría cuartillas o tal vez un libro en escribir, por lo que nos dirigimos al asunto del tema, y reflexionemos, de cómo la corrupción ha estado presente por décadas en el país.

Sus formas de acción varían, las más comunes son el patrocinio, el soborno, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, uso ilegítimo de información privilegiada, la prevaricación, el compadrazgo, la cooptación y el nepotismo.

De acuerdo con datos del INEGI en 2021, 57.1 % de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, solo por debajo de la inseguridad pública. 

Aunado a que el costo promedio de corrupción por trámites y servicios fue de 3,044 pesos por persona.

México requiere de órganos reales, autónomos e independientes anti corrupción en el que se aplique la ley sin distinción en todo el país, ello permitiría atender, detectar, prevenir y sancionar los tipos y actos de corrupción, que no solo afectan a las finanzas públicas, sino  a toda una comunidad, su bienestar y progreso.

Si se sancionara este ilícito y el dinero fuera recuperado, México tendría una bolsa de recursos amplios que otorgaría mejores servicios públicos a su población como hospitales y medicinasde calidad.

Al 20 de marzo de 2024 el INEGI a través de su  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del año 2023, destacó que  83.1 % consideró frecuente la corrupción y 14.0 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles, avenidas y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 % respectivamente.En noviembre y diciembre de 2023 el 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. 

De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 % experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional en 2023 los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11,910.6 millones de pesos. La cifra equivale en promedio a 3,368.00 pesos por persona víctima.

En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional. La tasa de incidencia fue de 25, 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 % y siguió el trámite para abrir una empresa con 27.5 %.

En 2023 el costo total a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11, 910.6 millones de pesos. La cantidad equivale en promedio a 3, 368.00 pesos por persona afectada.

A nivel nacional, 48.2 % de la población confiaba en los gobiernos estatales. El 49.9 % de la población confiaba en los gobiernos municipales y alcaldías.

Cabe destacar que la corrupción propicia a que no exista credibilidad de la ciudadanía hacia sus autoridades, además de que genera el desprestigio de la clase política y del país.

La corrupción afecta principalmente a los ciudadanos más vulnerables, así como a los servicios básicos, desde agua potable hasta el sector salud, los hace insuficientes para satisfacer las necesidades más prioritarias para la ciudadanía. 

Además la corrupción afecta las políticas públicas que contribuyen a tener en las ciudades, localidades y regiones mejores avenidas, plazas, calles, carreteras y escuelas.

Por ello es importante que las candidatas y los candidatos que hoy participan en busca de un puesto de elección popular, realicen propuestas claras, concretas y expliquen a la sociedad de salir triunfantes en los comicios del 2 de junio, cómo habrán de trabajar para erradicar la corrupción, porqué el abuso de poder atenta contra la democracia, la prosperidad y el progreso de México.

Los recursos públicos deben de ser sagrados, son los mecanismos rectores de una sociedad que contribuyen al bienestar del país.

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina..?

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes