Por Francisco Medina Guerrero.
CIUDAD VICTORIA. – Con recursos propios por el orden de los 350 millones de pesos para el arranque, este miércoles el Gobierno del Estado dio inicio a los trabajos de construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero.
«El día de hoy arrancamos formalmente las acciones que se tienen que desarrollar para concretar el viejo anhelo de los victorenses de contar con una segunda línea del acueducto», declaró en entrevista el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez.
Dijo que para el inicio de la obra el Gobierno del Estado dispuso de una bolsa económica de 350 millones de pesos.
«Tenemos como arranque inicial 350 millones de pesos, son fondos propios de Gobierno del Estado y a partir de ahí se inicia el proceso de construcción, yo calculo que si no paramos, como lo tenemos previsto, para fines del año que entra pudiéramos estar en posibilidad de inaugurar esta segunda línea», mencionó.
Sobre el costo total de la obra, Quiroga Álvarez señaló que anda alrededor de los tres mil millones de pesos.
Entre otras especificaciones técnicas dadas a conocer en una rueda de prensa celebrada en el kilómetro 13.5 de la Carretera Victoria Soto la Marina, se dio a conocer que la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero tendrá una línea de conducción con tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio y algunos de acero al carbón con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros.
El equipamiento de la obra de toma constará de diez equipos de bombeo tipo turbina vertical, cuatro en operación normal más un equipo de reserva con una capacidad de 250 litros por segundo, así como una planta potabilizadora con capacidad para tratar la totalidad del caudal de las líneas uno y dos del acueducto, es decir mil 500 litros por segundo.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social refirió que durante la administración estatal anterior «se dejó de lado el proyecto, se dijo que no era tan necesario, y finalmente se hizo un cambio por un paquetito de obras que dejó sin efecto el acueducto que hoy iniciamos».