Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local, Isidro Vargas Fernández, aseguró que la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo federal, una vez aprobada y aplicada en Tamaulipas, llevará a una purga completa de jueces y magistrados corruptos en todos los niveles, incluyendo ámbitos familiar, civil, mercantil, administrativo y electoral.
Entrevistado esta mañana previo a la clausura del último periodo ordinario de la LXV Legislatura, Vargas Fernández —quien forma parte de la Comisión de Justicia— destacó la urgencia de esta reforma en el estado debido al significativo número de casos de corrupción dentro del Poder Judicial. La situación actual, según el diputado, obstaculiza gravemente la administración de justicia, especialmente para aquellos con recursos limitados que enfrentan retrasos significativos en sus procesos legales debido a prácticas corruptas como la solicitud de sobornos.
«No se está avanzando en la repartición de justicia y es importante. Imagínense una persona de escasos recursos que lleva seguimiento civil o familiar, años tardan en que pueda avanzar un expediente, porque luego, para poder acelerar el caso, se piden «moches»», refirió.
Y añadió: «Eso no debe de ser. Debe de impartirse justicia sin corrupción, con transparencia, expedita y pronta.
El diputado mencionó casos específicos de presunta corrupción, como el de Carlos Fernández, exfuncionario del Instituto del Deporte y también diputado local, sobre el cual el Tribunal no ha emitido un pronunciamiento.
Vargas Fernández enfatizó que en su distrito, Matamoros, ha recibido denuncias de ciudadanos sobre jueces de juzgado familiar que exigen pagos ilegales para agilizar los trámites judiciales.
Finalmente, el legislador afirmó que acorde a tres encuestas presentadas por MORENA, el setenta y cuatro por ciento de la ciudadanía está a favor de la reforma al Poder Judicial.
«Para ello, nosotros vamos a estar en la «Diputación Permanente», para poder colaborar con el Congreso de la Unión en el tema de los foros, para que participen con los colegios de abogados, las universidades, las cámaras», puntualizó.