Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas y legisladora local de Morena, ha llamado a investigar las quejas presentadas contra jueces en la entidad, luego del cese de Juan Fernando Alvarado López —del Séptimo Distrito con sede en Reynosa— por presuntas irregularidades que favorecían al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Salazar Mojica subrayó la importancia de que se indaguen todos los casos en los que se hayan recibido quejas por parte de la ciudadanía respecto al servicio de algunos jueces. Aunque evitó hacer comentarios detallados debido a que el tema está en manos del Poder Judicial, destacó que es necesario que se tome una determinación transparente y justa.
Respecto al cese del Juez Alvarado López, Salazar Mojica mencionó que esta acción evidencia que el Poder Judicial está actuando en respuesta a las quejas presentadas, algunas de las cuales fueron interpuestas por el propio Congreso hace aproximadamente un año.
«Recordemos que, hace un año, nosotros interpusimos quejas. Hoy en día, yo creo que lo dejo al tiempo; que se dé y se dictamine lo correspondiente», refirió.
Y añadió: «Hoy en día, yo creo que, si ya tomaron cartas en el asunto el Poder Judicial, dejémosle que esto avance, que determinen».
Asimismo, Salazar Mojica también se abstuvo de opinar sobre si el Poder Judicial debería remover definitivamente e inhabilitar al Juez Alvarado López, señalando que esta decisión no está dentro de las facultades de su cargo.
«Si hay quejas, que se investiguen. Si el pueblo ha alzado la voz en cuanto a que no hay un buen servicio de algunos jueces, pues que se investigue. Yo creo que, al momento que se tome una determinación, ahí vamos a valorar quién tiene o no la razón», subrayó.
La situación continúa evolucionando mientras el Poder Judicial prosigue con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos relacionados con las quejas presentadas contra jueces en Tamaulipas.