Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos días, el municipio de Altamira, Tamaulipas, se ha visto envuelto en una preocupante situación ambiental tras una fuga de hidrocarburos que ha afectado gravemente algunos cuerpos hídricos locales, así lo datan, gráficamente, reportes ciudadanos emitidos a través de redes sociales.
El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, declaró en una conferencia de prensa celebrada este jueves al mediodía que, hasta el momento, no han recibido ningún reporte formal que indique la contaminación de las playas por hidrocarburos. Según González de la Fuente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha emitido comunicado alguno abordando la calidad del agua en las playas locales.
«Estuvimos platicando con el secretario Benjamín (titular de la Secretaría de Turismo de la entidad) con los temas de que había lirio y palizada. Se estuvo limpiando, se estuvo trabajando en la playa. Tenemos nosotros algún reporte por parte de la COEPRIS o COFEPRIS de playas contaminadas por hidrocarburo», aseguró.
El funcionario hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que, en caso de observar cualquier tipo de contaminación en las playas o en el mar, se comunique de inmediato con las autoridades correspondientes.
Es relevante destacar que la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha comunicado que las fugas se originaron el viernes 12 de julio en Villa Cuauhtémoc, Corpus Christi y la zona del Puente La Esperanza, lugares en los que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo labores para mitigar el impacto ambiental causado por los vertidos.