Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), Willy Zúñiga Castillo —en entrevista con medios de comunicación al mediodía de este viernes— reveló datos importantes sobre la inserción laboral de los egresados de esta institución educativa especializada en seguridad y justicia.
Según Zúñiga Castillo, entre el 50 y el 90 por ciento de los egresados de la universidad logran incorporarse exitosamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ).
«Hoy tenemos la gran oportunidad, de manera muy directa, de que la SSPT nos ofrezca, que todos los jóvenes que egresan de la universidad, sean parte del activo», destacó.
El rector también abordó la situación de la deserción escolar en la institución, señalando que de los 500 alumnos matriculados, únicamente se registran entre 2 y 3 bajas. Atribuyó estas cifras a problemas familiares que enfrenta parte del alumnado.
Además, Zúñiga Castillo hizo hincapié en los avances significativos en la infraestructura de seguridad estatal desde la llegada de la actual administración. Informó que semana tras semana se están realizando actualizaciones en la infraestructura de la SSPT, y en colaboración con la FGJ, se están desarrollando ciclos de competencias básicas para las evaluaciones de grados necesarias para el personal.
En cuanto a los planes futuros, el rector anunció que en el mes de agosto se espera recibir aproximadamente 80 aspirantes, de los cuales 50 serán policías de investigación y el resto se integrará como ministerios públicos. Estos aspirantes serán formados durante lo que resta del año y se espera que estén listos para ser egresados y entregados a la Fiscalía General de Justicia, tentativamente, entre enero y diciembre del próximo año.
«Que se habrán de formar en lo que resta del año y serán egresados y entregados a la Fiscalía General de Justicia, tentativamente, en enero/diciembre», señaló.