Por Miguel Ángel Martínez Salazar.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, anunció una serie de proyectos destinados a fortalecer el crecimiento de la universidad, enfocándose en la articulación de programas académicos, de investigación y vinculación con el desarrollo de Tamaulipas y la región noreste de México.
En la sexta reunión ordinaria del Colegio de Directores, Anaya destacó los esfuerzos para ampliar la oferta educativa, incluyendo la apertura de nuevas carreras en Medicina, Enfermería y Odontología en zonas del estado que carecen de estos programas. Además, se planea incrementar la matrícula en nivel medio superior con la apertura de una nueva preparatoria en Nuevo Laredo.
El rector también subrayó la colaboración con la empresa australiana Woodside en proyectos energéticos, así como con la embajada de Australia para programas de movilidad estudiantil y docente. Otros proyectos en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas incluyen la distribución y cuidado del agua.
Finalmente, se resaltaron iniciativas como el proyecto educativo bilingüe en la Escuela Preparatoria 3 de Ciudad Victoria y el programa «Para una Princesa», que promueve la donación de cabello para la creación de pelucas oncológicas, además de la oferta de un diplomado para estudiantes emprendedores en colaboración con organismos como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos y la COPARMEX.