Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas, ha salido al paso de las especulaciones sobre la reciente reforma a la Ley de Aguas, aclarando que la modificación no implica un control total del estado sobre las COMAPAS, sino una mayor presencia de los legisladores en los consejos de administración.
Abordado hoy por medios de comunicación previo a la sesión realizada por la diputación permanente del Congreso local, Prieto Herrera explicó que la reforma permite a los diputados, como representantes del pueblo, tener una mayor participación en los consejos de administración de las COMAPAS. Anteriormente, aunque había sillas y votos para los municipios y el Estado, solo se asignaba una representación a los legisladores. Con esta reforma, se busca mejorar la toma de decisiones al contar con más diputados en dichos consejos, quienes están al tanto de las necesidades y problemas en sus distritos.
«Lo que se aprobó fue que, en el Consejo Administrativo de las COMAPAS, entrarán, en este caso, los diputados, que son los representantes del pueblo. ¿Eso qué significa? Que va a haber representación del poder legislativo», destacó Prieto Herrera.
El legislador morenista subrayó que la reforma no supone una intervención estatal en las COMAPAS, ya que la Constitución establece que estas entidades son de competencia municipal, pero cuentan con un órgano colegiado para la toma de decisiones. La participación ampliada de los diputados, aseguró, proporcionará apoyo crucial para abordar los problemas que afectan a los ciudadanos, quienes conocen de cerca las necesidades y deficiencias en sus comunidades.
«La Constitución marca que las COMAPAS son de los municipios. Sin embargo, el Consejo —que es, a fin de cuentas, un órgano dentro de las COMAPAS que toma muchas decisiones— pues ahora va a tener el apoyo de los diputados, que somos los que estamos en el territorio y sabemos lo que está pasando», remarcó.
Por otro lado, Prieto Herrera también mencionó que la COMAPA Reynosa enfrenta serios problemas, como el desabasto de agua y la falta de atención a los drenajes, lo que ha elevado el costo del servicio y afectado el inicio del ciclo escolar en el municipio.
«No les puedes estar pegando a la gente en su bolsillo y a parte dar un pésimo servicio», concluyó.