Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la realización de los foros «Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas» —que se llevaron a cabo esta semana en las ciudades de Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria— el diputado local de Morena por el distrito XII de Matamoros, Isidro Vargas Fernández, destacó la importancia de que las opiniones y propuestas de la sociedad civil sean consideradas en el proceso de reforma judicial en el estado.
Los foros tuvieron como objetivo recoger las sugerencias y comentarios de la comunidad, con el fin de mejorar el sistema judicial de Tamaulipas. Para garantizar la transparencia y la inclusión de estos aportes, Vargas Fernández explicó que se está realizando una transmisión en vivo de los foros, y la Unidad de Servicios Parlamentarios ha elaborado versiones estenográficas de las intervenciones. Las comisiones legislativas encargadas de la reforma recibirán aquellas propuestas que sean propositivas y que enriquezcan la iniciativa presentada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, según informó el legislador.
«En aquellas propuestas y comentarios, las Comisiones recibirán, por parte de la Unidad de Servicios Parlamentarios, aquellas que sean propositivas», explicó el legislador.
En otro orden de ideas, el diputado también abordó el tema de los llamados «jueces sin rostro», una figura contemplada tanto en la reforma judicial local como en la reforma al poder judicial de la federación. Esta estrategia tiene como objetivo proteger a los jueces y juezas que manejen casos relacionados con la delincuencia organizada, evitando que se expongan a situaciones de riesgo derivadas de la violencia e inseguridad. Según Vargas Fernández, esta medida busca asegurar que los procesos judiciales en estos casos puedan desarrollarse de manera segura y sin interferencias externas.
Finalmente, el legislador hizo referencia al proceso electoral relacionado con la elección de jueces y magistrados en Tamaulipas, previsto para 2025. Explicó que la reforma propuesta por el Ejecutivo estatal busca empatar las fechas de elección de los juzgadores federales y locales, de manera que las elecciones de magistraturas y jueces en Tamaulipas también se realicen en 2025, en un esfuerzo por consolidar una mayor sincronización y eficiencia en los procesos judiciales y electorales en la entidad.
«Similar al orden federal. Se va a concurrir la elección extraordinaria federal con la elección local. (…) Como ya se va a hacer una elección del orden federal, creo que el ejercicio irá paralelo; lo que falta es revisar es la parte presupuestal. Yo creo que, con el presupuesto que apruebe el Congreso local para el IETAM y TRIELTALM, se puedan realizar las cosas», explicó.
Y añadió para concluir: «Sin un presupuesto es difícil, pero teniéndolo, la elección de juzgadores locales, irá sin problema».