Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas confirmó que habrá un «puente» magisterial esta semana, por lo que las actividades escolares se suspenderán a partir del jueves 1 de mayo, extendiéndose hasta el fin de semana. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valdez García, informó que el asueto del viernes será oficial y se sustituirá por el lunes, decisión que será notificada a las autoridades federales para su validación.
«Vamos a dar el asueto el viernes porque se va a reemplazar el lunes, avisaremos a México y confirmaremos entre hoy y mañana. Y bueno, esto es porque, cada seis, siete u ocho años se da esta situación de la sustitución de días», explicó.
Con este ajuste, los estudiantes asistirán a clases únicamente lunes, martes y miércoles, días en los que se tiene previsto realizar actividades con motivo del Día del Niño. La celebración será destacada en todas las escuelas, en línea con la visión humanista del gobierno estatal.
Entrevistado esta mañana previo a la realización de la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera, el funcionario explicó que esta situación ocurre cada seis a ocho años, cuando coinciden las fechas del Día del Trabajo (1 de mayo) y la conmemoración del 5 de mayo (La Batalla de Puebla), lo que facilita una reorganización del calendario escolar.
Finalmente, respecto al regreso a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa, Valdez García detalló que más de un millón diez mil estudiantes retomaron actividades este lunes en siete mil planteles escolares del estado. Asimismo, cerca de 54 mil docentes se reincorporaron para continuar con el ciclo escolar 2024-2025.
«La indicación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, es que trabajemos muy fuerte en esta parte del año, reforzando los aprendizajes fundamentales. Tuvimos el viernes la reunión con la UNESCO en Tampico para ver cómo va Tamaulipas —vamos avanzando bien— y es necesario que apretemos el paso para que los niños y las niñas salgan bien preparados», concluyó.