16 de noviembre del 2024
InicioNoticiasPolíticaAvala INE contabilizar 'Amlitos' como gastos de campaña

Avala INE contabilizar ‘Amlitos’ como gastos de campaña

El Consejo General del INE resolvió que la venta de artículos utilitarios, como los «Amlitos», puede generarle beneficios a Morena, por lo que podrá sumarse al tope de gastos de campaña si no hay un deslinde por parte de ese instituto político.

 Las y los consejeros aprobaron el acuerdo con el que dieron respuesta a una consulta realizada por el representante del partido al Instituto, Mario Llergo. En ella cuestionaron si la venta entre particulares de artículos utilitarios que incluyan emblemas, símbolos o rasgos identificables con Morena, sus representantes, candidatos o militantes, genera algún beneficio a favor del partido, incluso si éste, sus representantes y candidatos no reciben fruto alguno de esa venta.

 Por unanimidad, el Consejo General determinó que, aun cuando el partido no recibe beneficios económicos, la exposición y divulgación de dichos artículos sí le favorece, por lo que en caso de que no haya un deslinde estará obligado a registrarlo como parte de su contabilidad.

 Dicho deslinde, acordaron, deberá ser oportuno, eficaz y llevarse a cabo mediante un escrito presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

 Durante la discusión, el representante de Morena, Eurípides Flores, argumentó que la respuesta otorgada por el Consejo General no guarda concordancia con la consulta que realizaron y que consistía en cuestionar si la venta de estos productos generaba o no un beneficio al partido y cómo podía éste deslindarse.

 «Pues ya nos están diciendo que en los próximos procesos electorales, si la gente se atreve a presentarse en las inmediaciones de nuestros eventos, de nuestros mítines con algún tipo de elementos como los ‘Amlitos’, las ‘Delfinitas’, también se ha generado calzado, chamarras, cinturones; es decir, una seria de elementos de verdad que son bastante ingeniosos, si eso vuelve a ocurrir en los próximos procesos electorales, lo que dice esta consulta es que nos los van a cargar a nuestro partido», lamentó.

 El morenista señaló que la resolución implica un riesgo para Morena, porque la contabilización de «Amlitos», «Delfinitas» y los que se vayan generando de cara a los próximos procesos electorales podría llevarlos a superar los topes de gastos de campaña, lo cual es causa de nulidad en ciertos escenarios.

 «Bajo este criterio, prácticamente cualquier mención, por ejemplo, en medios de comunicación favorables a un partido, a una candidatura, debería de ser cargado al partido», sostuvo.

 El consejero Jaime Rivera, recordó que el INE no tiene facultades para restringir la comercialización de estos objetos, de ahí que el hecho de que se ofrezcan a la venta no es considerado por sí mismo un beneficio para el partido.

 Lo que sí lo es, dijo, deriva de que estos se sumen como elementos de propaganda a los mítines y por ello, además de los «Amlitos», también podrían ser considerados otros elementos como banderines, gorras o camisetas alusivas.

 «No se restringe la comercialización, no todo lo que se oferte a la venta en las inmediaciones de un acto de campaña se considera de benefico, de propaganda para el partido, pero sí aquello que se suma como elemento de propaganda a los mítines, como pueden ser los banderines, las gorras alusivas, camisetas alusivas, otros objetos que, visiblemente, constituyan elementos de propaganda y, por lo tanto, le dan un beneficio político a quien haga uso de ellos», explicó.

 La consejera Claudia Zavala consideró que la respuesta del Consejo General al cuestionamiento del represente de Morena es correcta, porque si el uso de artículos utilitarios le genera un beneficio al partido, estos deben ser cuantificados.

 «Me parece que la respuesta es congruente y se arropa con un análisis de libertad de comercio frente a lo que se quiere proteger con nuestro sistema fiscal, que tiene que ver, precisamente, con la equidad en la contienda y el gasto de propaganda utilitaria que puede beneficiar alguna candidatura», dijo.

 Previamente, el también representante de Morena ante el INE, Hamlet García, advirtió que la decisión del Consejo General podría derivar en un impacto negativo en el mercado de estos productos.

 «Me parece que la medida en la que se pueda cuantificar para el partido la comercialización de estos productos, a pesar de que no recibimos el beneficio material por la venta, es un impacto negativo en el mercado de estos productos, en cuanto a que resultaría en una medida disuasiva o lesiva para su comercialización», dijo.

 En su turno, la consejera Dania Ravel indicó que incluso el partido tiene algunas «Delfinitas» reportadas en su contabilidad, lo que es un reconocimiento por parte de éste de que estos artículos derivan en un beneficio.

 «Hay un reconocimiento de ellos cuando se dice que también, incluso el propio partido tiene algunas, por ejemplo, en este caso, Delfinitas en su contabilidad, eso se traduce en una propaganda electoral que está reconociendo el propio partido», señaló.

 Previo a la votación, Eurípides Flores informó el retiro de la consulta para evitar que se aprobara el acuerdo, pero las y los consejeros continuaron con la votación argumentando que se trataba del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 El acuerdo tiene lugar luego de que Morena impugnó la respuesta que previamente le había dado el INE, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Comisión de Fiscalización pronunciarse o, si así lo determinara, el Consejo General.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes