El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno sí refinanciará el adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no precisó si será con cargo al erario o si se contratará más deuda.
– (Octavio) Romero comentó de que había ya había un acuerdo para que la deuda de Pemex fuera financiada por el Gobierno federal, planteó REFORMA.
– «Sí, sí, sí, siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes», respondió el Mandatario.
– ¿Va a asumir el Gobierno?
– «Pemex tiene que ver con el Gobierno de la Republica. Los tecnócratas querían dejar a Pemex en la ruina, por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación», señaló.
En conferencia, el jefe del Ejecutivo acusó a REFORMA de estar en contra de la petrolera.
«Por eso cuando en tu periódico lanzan una campaña del derrame de crudo, mentirosa, exagerada, yo ni contesto, porque tu periódico no sólo está atendiendo estos asuntos o estas posibles fallas, tu periódico está en contra de Pemex».
«Para los dueños de tu periódico y los que escriben en tu periódico y los que promocionan tu periódico, patrocinan tu periódico, Pemex no debería de existir. Entonces qué ganamos queriendo convencer al REFORMA».
«Si Pemex surge a partir de la expropiación petrolera que llevó acabo el general Lázaro Cárdenas, que era un presidente patriota, pero que no lo querían los antepasados o inspiradores de los dueños de tu periódico, del REFORMA».
El Jefe del Ejecutivo aseveró que Pemex se negó a precisar las condiciones del rescate financiero.
«Entonces, en esto de la deuda, regresando, pues no te quiero contestar nada porque todo lo que yo diga se va a utilizar en mi contra».
– ¿Cuánto?
– «Todo lo que se requiera, porque no tenemos ningún problema, porque nosotros no hemos endeudado al País».
Desde Palacio Nacional, el Mandatario dijo que la petrolera tiene finanzas sanas.
«Tiene finanzas sanas, estables, nada más que está muy difícil que se les compensa a ustedes, es un problema estructural, y de fondo. Es como si yo quisiera convencer a una gente fanática de la derecha, del conservadurismo. Para que me ocupo en eso. Nada más es respetarlo y decirle siga usted su camino».
El Mandatario reiteró que la derecha quería privatizar y destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
REFORMA publicó este jueves que a pesar de que la Secretaría de Hacienda aseguró que Pemex podía sola con el pago de su deuda, el director de la petrolera, Octavio Romero, anunció que el Gobierno sí refinanciará el adeudo porque eso es más barato que salir directamente al mercado.
En conferencia de ayer, Romero dijo que la deuda para Pemex representa el doble de lo que le cuesta al Gobierno realizar una emisión. Obtener un crédito le cuesta al Gobierno 5 por ciento, mientras que para Pemex representa un costo de 10 a 11 por ciento, explicó.
Los bonos de Pemex han caído a niveles no vistos desde octubre del año pasado a raíz de la baja de calificación de Fitch Ratings y la perspectiva negativa en que la colocó Moody’s la semana pasada, debido a mayores riesgos crediticios.
Uno de los factores de preocupación de las calificadoras es el elevado número de accidentes, que incluyen la explosión de la plataforma Nohoch A, que dejó dos personas muertas, y el derrame de crudo en el campo Ek Balam.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 107 mil millones de dólares al 31 de marzo.