El Gobierno del Estado de Chihuahua no entregará los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
«Aquí es una instrucción por parte de la Gobernadora a la Secretaría de Educación Pública de detener esta distribución de libros bajo también la figura del amparo», aseveró la Mandataria panista María Eugenia Campos, al ser cuestionada sobre si se distribuirán los materiales en esta entidad.
Recordó que en Guanajuato, pese a que se concedió un amparo, se siguen repartiendo.
En Chihuahua, diversos sectores se sumaron al rechazo hacia los nuevos libros de texto. El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, presentó ante los juzgados federales de Ciudad Juárez un recurso de amparo en contra de los ejemplares.
«La Gobernadora anunció que no se realizaría la distribución, pero esa es una decisión personal, lo que nosotros buscamos es darle una fortaleza jurídica, un mandato judicial a través de los amparos, para que sea un juez el que mandate que en Chihuahua, que en Ciudad Juárez, ese virus ideológico que son los libros de texto que desarrolló el Gobierno de la falsa transformación, no lleguen a las escuelas en el ciclo escolar que está por comenzar», declaró.
Sánchez indicó que este amparo deriva del hecho de que los nuevos libros de texto incumplen con el mandato constitucional de que la educación debe ser basada en la ciencia, alejada de adoctrinamiento político, además de que el proceso para la realización de los mismos violó toda legalidad, excluyendo a docentes, especialistas y padres de familia de la elaboración,
«Fue un proceso opaco en donde no participó más que un solo funcionario y, de manera alarmante, fue solo un funcionario, Marx Arriaga, quien se dice afín a regímenes comunistas y a dictadores, el encargado de elaborar estos panfletos ideológicos con que pretenden adoctrinar a nuestros hijos», sentenció.
El presidente del Sindicato Patronal de Chihuahua, Salvador Carrejo, indicó que además de incumplir con la orden del Poder Judicial, el Ejecutivo federal reservó por 5 años la información de cómo elaboraron los contenidos de los libros de texto gratuitos, lo que consideró una total opacidad.
«Estos textos gratuitos son una simple mescolanza de información que carece de una intención didáctica y sin una revisión pedagógica imparcial, y libre de sesgos ideológicos», dijo.
«Hasta hace unos días se conocieron las versiones digitales de dichos libros, sin que los padres de familia, investigadores, expertos en pedagogía, ni los propios docentes hayan sido consultados sobre sus contenidos, entonces, ¿cómo le van a hacer los maestros para poder brindar clases con libros que apenas conocen y para los que no fueron capacitados?»,
El líder empresarial expuso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de emitir libros de forma acelerada, con errores ortográficos, gramaticales y de contenido.
Añadió que este nuevo plan de estudios representa un riesgo para la formación de talento en México, ya que considera que las habilidades que requiere el mercado laboral son contrarias al desarrollo humano y comunitario.
«Nuestras dudas son: ¿Por qué no se apegaron al proceso descrito en la Ley General de Educación sobre socializar el diseño y contenidos? ¿Por qué no revelan, y quieren hacer artimañas para reservar por varios años más, el cómo fue su proceso pedagógico que los llevó a incluir en el contenido de historia lo sucedido en la elección presidencial donde resultó perdedor AMLO?», cuestionó.
«¿Qué padres de familia, docentes, investigadores y expertos fueron consultados, y qué aprobaron eliminar las materias de matemáticas y español? ¿Cómo capacitaron a la plantilla docente nacional si apenas hace unos días dieron a conocer los contenidos de los libros de texto?, ¿Cómo van a calificar la materia de matemáticas, que todavía aparece en el sistema nacional, donde se capturan las calificaciones de todos los alumnos, si la materia desapareció en los libros?».
A su vez, el presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex Chihuahua, Sergio Veruette, dijo que para hacer una transición de todo el modelo de libros de texto se debieron hacer pruebas en campo a partir de una buena muestra aplicada en planteles a nivel nacional.
Sus resultados, explicó, debieron ser analizados por expertos a la luz de los actores y con opinión de especialistas de cada tema, así como de la sociedad en general, y, partiendo de resultados positivos, implantarlo de forma paulatina, asegurando así una mejora en nuestro sistema educativo.
Respaldó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), así como a los académicos y grupos de expertos en pedagogía, que están inconformes con el proceso implementado por la 4T.
«Sabemos que los libros anteriores no eran los mejores, pero sí tenían una estructura adaptada a los maestros y a los niños; hoy que hemos pasado por un proceso educativo crítico con la pandemia, debemos mejorar lo que había, no desaparecerlo y hacer un ‘chile con queso’ por intereses propios de quienes gobiernan», sentenció.
Manifestó que la Coparmex no está en contra de los libros de texto gratuito, sino que es necesario discutir a profundidad su contenido y determinar si es necesario un rediseño, en estricto apego a los planes y programas de estudio que los niños necesitan en México.
En el caso del tema de Biología, resaltó, los nuevos libros exponen a los niños temas como la sexualidad, sin embargo, dijo, hay contenido que pretende promover la ideología de género, afirmando que los niños de cinco años deben explorar distintos roles de género para que decidan «a cuál pertenecen», independientemente del sexo biológico.