Suman más de días desde que María Fernanda Sánchez Castañeda desapareció en Berlín, Alemania. Su nombre y rostro pasó de circular en las historias de Instagram de sus conocidos, hasta los expedientes de la Interpol (Policía Internacional).
Francisco Quiroga, embajador de México en la nación germana, confirmó que el organismo extendió una ficha amarilla para dar con el paradero de la joven mexicana, de quien se perdió contacto desde el 22 de julio pasado.
“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”, escribió el diplomático.
Interpol: qué significa la ficha amarilla
Según el portal de la Interpol, la notificación amarilla es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a las personas desaparecidas.
La organización emite dicha ficha para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. En el caso de María Fernanda, ello da seguimiento a la instrucción de extender la búsqueda en otras naciones del viejo continente.
“Es una posibilidad una desaparición no voluntaria. La única razón por la cual se hace eso es porque este escenario justifica otro tipo de investigación, otro tipo de búsqueda, otra sección de la policía. Esta búsqueda es mucho más rigurosa y profunda”, declaró Quiroga en entrevista con Infobae México.
Otro motivo para decretar la alerta amarilla es para ayudar a describir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
La ficha amarilla se dicta especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero. Con su decreto, también se pone en alerta a las autoridades fronterizas.
La ficha de Maffy — como era conocida entre sus amistades — contiene los datos de su identificación como su nombre completo, sexo, fecha y lugar de la desaparición, fecha de nacimiento, entre otros más.
Asimismo incluye información de su aspecto físico: talla, peso, color de cabello y de los ojos. Y finalmente se anexan detalles que aporten a la búsqueda; siendo en este caso los idiomas que la mexicana domina, inglés y español.
Cabe recordar que sus familiares y amistades difundieron en redes sociales que la joven también puede ser identificada por sus tres tatuajes: unas flores en una de sus muñecas, otras en el brazo derecho y unos pulmones con flores en el brazo izquierdo.
Avances de la búsqueda
En la mañanera del 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que las autoridades ya cuentan con información de lo que sucedió antes de la desaparición de María Fernanda.
“Se está atendiendo. Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven. Tenemos información de lo que se está haciendo que no puedo dar a conocer”, adelantó. “Lo que queremos es encontrarla”.
En días anteriores, el Jefe del Ejecutivo afirmó que podría solicitar a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, apoyo para dar con el paradero de la estudiante. No obstante, aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado trabajan e informan a sus familiares.