El descontento del PRD tambaleó al Frente Opositor. Los semifinalistas presidenciales debatieron ante un público que brilló por la ausencia del Sol Azteca, el cual pausó su permanencia en el Comité Organizador y desató incertidumbre por un posible divorcio de la alianza.
Marko Cortés, líder del PAN, y el del PRI Alejandro Moreno quedaron separados por dos sillas vacías con el logo del PRD. Los consuelos no fueron suficientes; los perredistas discutían el futuro de su partido, mientras los aspirantes restantes llamaban a evitar una fractura.
“Son indispensables. Aquí los esperamos”, externó ante la situación Santiago Creel. “Jefe Zambrano, nos hace falta”, dijo Xóchitl Gálvez desde el Foro Nacional a Jesús Zambrano, quien horas antes reprobó la exclusión de sus corcholatas del proceso que definirá la candidatura rumbo al 2024.
“Nos respetan, o nos vamos solos”, el amago de Silvano Aureoles
El 9 de agosto, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles acusaron que el Comité los descalificó sorpresivamente tan sólo minutos antes de presentar a quienes sí habían cumplido los requisitos del primer filtro.
Pero pese a compartir la inconformidad, la reacción de ambos perredistas para tomar cartas en el asunto ha contrastado; siendo Aureoles Conejo el más osado de la dupla, tanto así que incluso hizo un llamado a considerar la retirada del PRD del Frente opositor.
“No se vale lo que hicieron. Entonces el PRD debe ir solo, para que se les quite”, amagó y, en ese sentido, aseguró que pidió a Zambrano llamar a una reunión presencial del Consejo Nacional para que éste determinara el futuro del partido del Sol Azteca. Es decir, si continuaría o no junto al PRI y al PAN.
“O nos tratan bien y nos respetan, o nos vamos solos”.
Para ese entonces el michoacano ya había solicitado un peritaje informático de la plataforma del Frente Amplio por México (FAM) y adelantó que solicitaría protección a sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como protesta por “el pisoteo” que sufrió.