Por culpa del fenómeno de ‘El Niño’, expertos adelanten que próximo invierno en México será helado, así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional que precisa que dicho fenómeno provocará un aumento en las lluvias y la intensidad de los frentes fríos, lo cual hará que sea una temporada invernal más extrema.
Señalando incluso que los frentes fríos podrían llegar a congelar algunas intensidades del país, por lo cual recomiendan los expertos tomar precauciones.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) señala que se estarán presentando temperaturas ‘anormales’ con temperaturas históricas y fríos totalmente congelantes.
’El Niño’ ocasionaría que el inicio del 2024 sea con condiciones más húmedas y frías de lo normal, esto debido a la conjunción de una corriente en chorro polar y corriente subtropical, causando mayor incidencia de frentes fríos y tormentas invernales.
¿Cuándo comenzará a sentirse el frío causado por ‘El Niño’?
Según la información de los expertos, hay una probabilidad por encima del 90 por ciento de que se intensifiquen las temperaturas a partir de noviembre a enero del 2024.
¿Qué región será la más afectada por el frío invierno?
Las autoridades señalan que el fenómeno provocará que aumenten las lluvias en los estados ubicados al noroeste y noreste de México, donde también se espera que los fríos del invierno se intensifiquen con nevadas y heladas en algunos puntos. También se sentirá al centro y norte del país, mientras que en Baja California y el sureste se espera menos frío.
Podrían intensificarse los huracanes
El SMN advierte que además del invierno, otros fenómenos más peligrosos como los huracanes y los ciclones también podrían darse con más frecuencia y de manera más intensa.
De acuerdo a la información del SMN, serán las entidades del norte y centro del país las que experimenten el invierno más intenso y sus efectos asociados. Estos estados son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. El frío se podría extender a otras áreas del país y afectar de manera variable otras regiones.