La ventaja de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum para convertirse en la candidata presidencial del oficialismo creció en una nueva encuesta revelada este miércoles por el diario El Financiero.
En la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum obtiene 32 % de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 10 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibe 22 %.
Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido tres puntos frente a la última encuesta, del 29 de julio, cuando ella tenía un 28 % de las preferencias, siete puntos por encima de Ebrard (21 %).
La lista en la encuesta actual la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (12 %), el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (11 %), y los senadores con licencia Ricardo Monreal (7 %) y Manuel Velasco (3 %).
En tanto, el estudio muestra un decremento de la ventaja de la favorita en la contienda interna de la alianza opositora Va por México, la senadora Xóchitl Gálvez, quien obtiene 26 %, seis puntos por encima del expresidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel (20 %), ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
En la encuesta anterior, el 29 de julio, la legisladora tenía nueve puntos de ventaja frente a Creel, con un 23 % de las preferencias para ella y 14 % para él.
El exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene ahora 19 % del respaldo, aunque justo el martes renunció a la contienda.
Y la senadora del PRI Beatriz Paredes recibe el 14 % de los apoyos de la alianza, que también incluye al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un careo entre posibles candidatos de ambas fuerzas, Sheinbaum obtendría 48 % de los votos en la elección presidencial de 2024 frente a 36 % de Gálvez.
Por otro lado, Ebrard tendría el 49 % de la intención de voto ante 35 % de Gálvez.
La encuesta se realizó vía telefónica a 500 mexicanos entre el 11 y 12 de agosto, con un nivel de confianza de 95 %, y un margen de error de 4,4 %.
El estudio de opinión se publica a dos semanas y media de que se definan las candidaturas presidenciales de Va por México, que lo hará el 3 de septiembre, y de Morena, que la anunciará el 6 de septiembre.