Un vuelo de Air Koryo procedente de Pyongyang aterrizó en Beijing a primera hora del martes por primera vez desde que comenzaron los confinamientos por la pandemia de covid-19 en 2020, cuando Corea del Norte abrió su frontera a algunos pasajeros.
El vuelo, JS151, llegó a las 09:17 de la mañana (tiempo local), poco antes de la hora prevista. No estaba claro de inmediato quién estaba a bordo, pero las compañías turísticas occidentales que operaban en Corea del Norte dijeron que parecía ser un vuelo especial que llevaría de regreso a los norcoreanos que habían quedado atrapados en China por los años de cierre de fronteras.
El vuelo se produce en medio de una lenta reapertura de uno de los países más aislados política y económicamente del mundo. El tráfico de trenes y barcos de carga ha aumentado lentamente durante el último año, pero Corea del Norte apenas ha comenzado a permitir algunos viajes internacionales de pasajeros.
Por primera vez desde antes de la pandemia, las delegaciones de los gobiernos chino y ruso volaron a Pyongyang en las últimas semanas, los autobuses que transportaban a atletas norcoreanos a un torneo de taekwondo en Kazajstán cruzaron la frontera con China.
Fotos de la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur mostraban filas de personas que se registraban para el vuelo de regreso a Pyongyang desde Beijing con grandes pilas de cajas envueltas y equipaje. Air Koryo también programó vuelos a Vladivostok el viernes, dijo un diplomático a Reuters, en lo que serían sus primeros vuelos a Rusia desde la pandemia.
«Este vuelo aún no es una reanudación completa de la ruta, es un vuelo especial para los coreanos solo para llevar a la gente a casa después de años de estar atrapados en el extranjero», dijo Simon Cockerell, gerente general de Koryo Tours, con sede en Beijing. «Lo mismo que los vuelos que probablemente ocurrirán pronto desde Vladivostok». «Todo está sucediendo, pero para los coreanos primero, el resto de nosotros… después», dijo.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha construido cientos de kilómetros de vallas fronterizas, muros y puestos de vigilancia nuevos o mejorados desde que comenzó la pandemia, lo que ha permitido a su gobierno restringir el flujo de información y bienes hacia el país, mantener alejados a elementos extranjeros y su gente en.
Antes de la pandemia, se estimaba que Rusia y China albergaban a casi 20 mil norcoreanos cada una, según un informe de la Asociación de Estudios Asiáticos. Desde finales de 2019, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exigen que todos los países deporten a los trabajadores norcoreanos.
No está claro cuántos de la comunidad norcoreana, en su mayoría estudiantes y personas que trabajan en restaurantes y trabajos relacionados con el gobierno en áreas como el turismo y la promoción cultural, aún permanecen en China.
La restricción de viajes perjudicó no solo a la gente común sino también a los diplomáticos. El actual embajador chino en Corea del Norte, Wang Yajun, tuvo que esperar 15 meses después de haber sido nombrado para el cargo antes de poder ingresar al país en marzo para asumir su cargo.
Muchas delegaciones extranjeras cerraron sus embajadas en Pyongyang porque no pudieron rotar el personal o enviar suministros durante gran parte de la pandemia. Un diplomático de un país occidental que retiró a su personal de su embajada en Pyongyang dijo que no había noticias oficiales de los funcionarios norcoreanos sobre cuándo podrían regresar.
«Esperamos una apertura gradual con países ‘amigos’ primero, por lo que podemos estar un poco más abajo en la lista», dijo el diplomático, hablando bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Beijing había aprobado que la aerolínea estatal de Corea del Norte, Air Koryo, reanudara los vuelos a China.
La Administración de Aviación Civil de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la frecuencia futura de los vuelos de Air Koryo a China y cuándo la aerolínea estatal china Air China puede reanudar sus rutas entre Corea del Norte y China.